lunes, 20 de agosto de 2012

El Real Murcia al detalle

El Córdoba Club de fútbol visita la Nueva Condomina para enfrentarse a un Real Murcia que aún se encuentra en construcción a pesar de que la competición se inicie este fin de semana. El resultado la pasada campaña fue de 2-1 favorable al equipo local, aunque también se vieron las caras ambos equipos en Copa del Rey, donde el Córdoba doblegó al equipo grana por 0-1 gracias a un gol de vaselina de Quero.

Para ir desgranando poco a poco al equipo pimentonero, Gustavo Siviero ha usado diversas variantes tácticas a lo largo de la pretemporada con el fin de ver qué sistema le ofrece mejores prestaciones. Dos han sido los principales: el 1-4-4-2 y el 1-4-1-4-1, por lo que el planteamiento del argentino andará por esos lares, aunque teniendo cuenta la plantilla que tiene, el sistema puede variar durante el partido manteniendo los mismos jugadores

En portería, tanto Alberto como Javi Jiménez partían con igual de condiciones para hacerse con la titularidad en la meta pimentonera. Con el paso de los partidos de pretemporada, Dani Jiménez ha contado con más minutos con el inclusive de que ha tenido mejores actuaciones que Alberto. Así pues, en principio todo parece indicar que Javi Jiménez será de la partida, aunque también puede optar por la veteranía de Alberto.

La línea defensiva está compuesta por cuatro hombres, donde tres de ellos son fijos para Siviero. En el lateral derecho Molinero, un futbolista de gran nivel y de mucha experiencia a pesar de sus 27 años. Posee buena proyección ofensiva y da profundidad a su equipo. En el lateral izquierdo jugará el veterano Óscar Sánchez, que también se incorpora bien al ataque pero en defensa sí que sufre, sobre todo si es encarado por un extremo eléctrico ya que la velocidad de Óscar ha disminuido con el paso de los años considerablemente. La pareja de centrales es una interrogante en uno de los dos puestos, ya que Jorge es fijo, pero su acompañante oscilará entre Mauro Dos Santos ó Catalá. El argentino acumula más rodaje con el Murcia, pero el nivel que puede dar Catalá es muy superior y propicia un salto de calidad con respecto al ex de Banfield.

En la medular, Siviero podría apostar por un "trivotazo" formado por Acciari, Nafti y Matilla para intentar que el Córdoba no triangule con facilidad entre líneas, por lo que el equilibrio y la recuperación estarían aseguradas en el club pimentonero. Pero al ser el primer partido de liga y jugar en casa, sería un gesto excesivamente defensivo que no sería bien acogido en la parroquia murciana, por lo que a priori jugará con Nafti y Matilla en el doble pivote, siendo este último la pieza por la que debe pasar todas las jugadas de ataque.

Para ocupar las bandas parten con ventaja Miguel Albiol en la derecha y Sutil en la izquierda, aunque Nico Martínez ha aportado mucha verticalidad y desborde, ya sea en banda o en la posición de mediapunta, aunque parece hasta el momento un revulsivo. Albiol echará una mano a Molinero en tareas defensivas e incluso se puede meter en posiciones internas para echar una mano a Nafti y a Matilla. Así, se contrarrestaría la posición de Sutil, con una vocación más ofensiva en la parte izquierda, con un buen regate, muy buenos centros y un gran peligro en las jugadas a balón parado, aunque no todo es bueno ya que defensivamente no es un jugador que adquiera demasiado compromiso.

En la delantera, el equipo de Siviero no ha tenido lucidez de cara a portería. La dupla de ataque estará formada por Kike García y Cristian "El Ruso" García, quedando el banquillo el canario Chando, que está en muy mala forma física. Hay que tener especial cuidado con el delantero Kike García, en principio desconocido pero que es uno de los mejores jugadores de la plantilla del Real Murcia. La pasada campaña solamente jugó la jornada 1 y 2, ya que en la segunda se lesionó de tibia y peroné tras una entrada de Etxeita (Elche), pero está cogiendo la forma física óptima. Es un delantero corpulento pero rápido, que puede caer bien a banda y que está progresando en la definición.

JUGADOR A SEGUIR: Matilla. Su objetivo es recuperar de nuevo su mejor nivel, y desde que ha llegado ha jugado prácticamente todo. Respaldado por Nafti y/o Acciari, tendrá mayor libertad de movimientos y por él deben pasar todas las jugadas de ataque de la entidad grana.

PELIGROS: La mayoría de los goles del Real Murcia han llegado en el juego a balón parado. Posee grandes lanzadores en ambos perfiles (Sutil y Matilla) y muy buenos rematadores como el central Jorge, que ya creó algún quebradero de cabeza en El Arcángel a finales de temporada. Posee jugadores muy experimentados y contrastados en la categoría, que saben "dormir" el partido cuando su equipo lo necesita.

CLAVES: El Córdoba debe hacer una presión a todo campo intentando que Matilla siempre reciba de espaldas obligando a que la creación de juego sea llevada a cabo por Nafti o cualquier otro jugador. Además, debe tener mucho cuidado en no cometer faltas en zonas peligrosas, ya que es una de las principales bazas del Real Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario