viernes, 6 de septiembre de 2013

Scouting: SD Eibar

Cuarto kilómetro. El Córdoba continúa invicto y visita a la SD Eibar en esta cuarta jornada. Ipurúa como escenario, un campo que aprieta y que en lo que a dimensiones se refiere, es estrecho (103x65) si lo comparamos con El Arcángel (100x75 aprox.). Circular en máxima amplitud para batir líneas será vital. Al igual que salir victorioso en las segundas jugadas, por lo que hombres como Luso se antojan como vitales.  

El esquema habitual de la SD Eibar es el 1-4-2-3-1, dibujo repetido en todas las jornadas a pesar de que el once inicial de la jornada 2 y 3 varió en hasta 5 hombres tras la derrota frente al Girona.  Es un conjunto que se basa en el equilibrio en todas las líneas y que no tiene complejos en esperar en campo propio al rival. Descartan la presión y prefieren recuperar el posicionamiento natural para, a partir de ahí, hacerse fuertes y defender la meta defendida por Irureta.

Laterales defienden por dentro


Los laterales estarán conformados por Bóveda en la parte diestra y Yuri en la izquierda. Bóveda tiene recorrido y potencia, se incorpora francamente bien en ataque. Por su parte, Yuri tiende a fijar su posicionamiento y no proyectarse en ataque. Defensivamente, suelen cerrar achicando el espacio entre el central, lo que obliga a los extremos a desarrollar un gran desgaste para tapar la salida de balón al extremo rival. Al cerrar, los cambios de orientación blanquiverdes ganan en importancia el domingo, donde la salida con el lateral será más fácil que el pase en largo al extremo.  




Doble pivote inamovible


La medular se constituye como algo intocable para Gaizka Garitano. Tanto Diego Rivas como Dani García han disputado todos los minutos en las 3 jornadas de Liga Adelante que llevamos hasta el momento. Son fundamentales en el aspecto defensivo, aportando equilibrio haciendo coberturas a los laterales que se incorporen al ataque –Bóveda, lateral diestro, sube con asiduidad-. Ofensivamente, sus funciones quedan reducidas a aportar una primera salida de balón nítida ya que casi nunca llegan al balcón del área, salvo para asegurar las segundas jugadas. Dani García suele ir a los saltos y Diego Rivas a las caídas. 

Diferencias en el 9


El delantero elegido por Gaizka Garitano marcará unas pautas en la elaboración del juego. Si la referencia es ocupada por Gilvan Gomes, como ya lo hiciera frente a la UD Las Palmas, las prestaciones del brasileño (es un gran corredor y jugaría con libertad) hacen que el balón largo desde atrás tenga como destinatario a Capa –extremo diestro-. Arruabarrena, titular hasta su lesión, parece estar recuperado para el domingo. Es un delantero que juega bien de espaldas, y si está en el campo es una vía de escape para el Eibar ante la presión rival. La otra opción es Urko Vera, que viene de materializar 3 dianas en un amistoso entresemana, cuyo aporte se asemeja al de Arruabarrena.

La figura


José Luis Morales Nogales (23/07/1987, Madrid) ha recalado este año en el Eibar como cedido en propiedad del Levante. Se encuentra en un estado de forma óptimo y está encontrando la continuidad que anhelaba por tierras valencianas. Juega como mediapunta por la izquierda, pero es diestro. Es atrevido, pues en cuanto tiene la oportunidad de encarar al lateral contrario lo hace. Con campo por delante es mucho más peligroso, ya que destaca más por la potencia que por el regate en el uno contra uno.

Lo mejor


Pierden pocos balones en zonas de iniciación.

Lo peor


Transiciones defensa-ataque lentas.

Posible once


                               Irureta

Bóveda       Albentosa          Arregui       Yuri
                
                Diego Rivas Dani García

Capa               Diego Jiménez               Morales


                                Gilvan  

No hay comentarios:

Publicar un comentario