sábado, 31 de agosto de 2013

Scouting: Deportivo Alavés

A por la tercera. El Córdoba recibe al Deportivo Alavés con el sentimiento generalizado de ambición, con solvencia defensiva, y victoria. El conjunto alavesista ha apostado por el diseño mixto de la plantilla, es decir, una mezcla de la base mantenida del año pasado más incorporaciones que aportan veteranía a un conjunto recién ascendido a la Liga Adelante. El último fichaje, el polaco Jarosik, jugador de 36 años que ya conoce el fútbol español tras militar en el Real Zaragoza.

El esquema habitual del Alavés es un 1-4-2-3-1, pero es un simple boceto modificable durante el partido. Se trata de un dibujo asimétrico, ya que Guzmán permanece muy abierto en la diestra aportando profundidad por banda y Laborda, el otro extremo, parte desde la izquierda pero incrustándose en zonas internas. La inteligencia defensiva, para tapar las buscadas superioridades del Alavés; y la ofensiva, para buscar espacios inhabilitados por jugadores vitorianos, puede determinar el partido.  

La predisposición táctica defensiva habitual es presionar con dos hombres, el punta + Emilio Sánchez, a los centrales y dificultar así la salida de balón rival. En el juego a balón parado se ha palpado déficit en materia defensiva, dando facilidades como por ejemplo el gol encajado frente a la UD Las Palmas tras el remate del nigeriano Chrisantus. En lo que a salida de balón se refiere, los laterales se pegan a la cal y dan amplitud haciendo al equipo muy ancho.





Emilio Sánchez es el cerebro del Deportivo Alavés. Escoltado por Jaume y Lázaro, la exigencia defensiva es mucho menor y ello le posibilita mayor frescura en los últimos metros. En la salida de balón, los dos pivotes se abren y Emilio posee libertad para venir a recibir entre ellos o en la porción de terreno que desee. Si no recibe en pasillos centrales, normalmente cae a la izquierda para recibir y abrirse posibles líneas de pase orientando el cuerpo para el golpeo con su pierna diestra. A balón parado es diferencial.

Guzmán volverá a la que fue su casa. Se siente cómodo jugando de visitante, pues el equipo local tiende a arriesgar en mayor medida y por sus condiciones de velocidad y potencia le beneficia. Alterna correr al espacio y pedirla al pie, pues ha mejorado el regate en corto. La transición defensa-ataque vitoriana crece en peligrosidad si Guzmán forma parte de ella.

La figura: Guzmán Casaseca Lozano (Badajoz, 27/04/1984) vuelve a El Arcángel. La genialidad de gol frente a la SD Huesca forma parte de la historia del Córdoba CF. Ahora llega vistiendo la elástica del Deportivo Alavés siendo un Guzmán mucho más maduro sobre el campo. Con la experiencia ha adquirido la facultad de saber dosificarse durante el encuentro y ser menos irregular en su rendimiento durante el encuentro. Es pieza clave en el conjunto vitoriano,  habrá que tener especial cuidado cuanto tenga campo por delante.

Lo mejor: El ataque por oleadas 

Lo peor: La defensa a balón parado

Posible once:


                                               Goitia
Unai Medina         Luciano        Mora         Manu García
                        Jaume                  Lázaro
 Guzmán                          E.Sánchez                 Laborda                

                                             Viguera