viernes, 16 de agosto de 2013

Scouting: SD Ponferradina


Pistoletazo de salida. La congratulación y añoranza tras la monumental pasada campaña dejan de tener cabida en la SD Ponferradina. Claudio Barragán, de nuevo al frente del conjunto berciano, posee la papeleta de delegar nuevas funciones y responsabilidades fruto de la salida de referentes como Mayor, Lafuente y Nano, entre otros. Samuel y Saú causan baja por lesión.

El esquema habitual planteado en pretemporada ha sido un 1-4-2-3-1, por lo que ya se aprecian diferencias con respecto al año pasado donde lo natural era jugar con dos puntas (Yuri y Máyor). Una vez que el equipo está equilibrado, el punta marca el momento en el que el resto del equipo adelanta líneas y presiona la circulación rival. La velocidad de los atacantes dibujan un panorama favorable en las transiciones defensa-ataque bercianas. 

Salida de balón


La Ponferradina parte con la idea de sacar el balón jugado desde atrás. Los centrales se abren y uno de los pivotes –normalmente Juande- baja a recibir entre ellos a fin de crear superioridad numérica. Los laterales arriesgan y adelantan su posición, por lo que un robo del Córdoba en tareas de elaboración berciana vislumbra una transición en ventaja.

El rol de Javi Lara 


Javi Lara ha sido una de las incorporaciones. Se desenvuelve en la mediapunta, partiendo desde el centro pero con plena libertad de movimientos. Al no estar fijo en una determinada porción de terreno, su movimiento permite creas superioridades numéricas con el objetivo de contar con las mayores opcioned de pase posibles. Además de tener la capacidad de batir líneas en conducción, su juego a uno-dos toques desahoga la circulación de balón blanquiazul. 

Funciones de los extremos


Claudio Barragán ha probado con los extremos a pie cambiado –Acorán en la izquierda y Marquitos en la derecha- y, a pesar de la dificultad que presenta descifrar un once inicial en la primera jornada de Liga, todo hace indicar que así será en El Arcángel. Buscan el juego asociativo con Javi Lara y Rueda y tienden a irse hacia el centro, dejando el carril para las subidas de los laterales.    

LA FIGURA Yuri de Souza Fonseca (Brasil, 08/08/1982) se erigió como héroe la pasada campaña. Su registro anotador superó la veintena de goles y con la salida de Máyor, a pesar de la llegada de Juanjo procedente del Numancia, todo apunta a que será de nuevo el máximo artillero berciano. Futbolista potente con recursos para definir con su pierna diestra al que si le respetan las lesiones asegurará los dos dígitos en los goles materializados durante la temporada 2013/2014.  


LO MEJOR Jugadores hábiles y dinámicos en zona de tres cuartos.  


LO PEOR El doble pivote sufre en el juego aéreo y físico.



ONCE INICIAL

                                       Santamaría
Carpio      Alberto Aguilar         Alan Baró         Castañeda
                     Juande                  Rueda
Marquitos                     Javi Lara                                Acorán
                                       
                                       Yuri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario