viernes, 13 de septiembre de 2013

Scouting: CD Numancia

El CD Numancia visita El Arcángel con la idea de proseguir sin perder en Liga Adelante. Tres empates y una victoria son sus registros. Anquela relevó a Pablo Machín en los mandos para intentar aportar un plus que le reporte pelear por playoff tras unas temporadas finalizando el curso sin incentivos definidos.  

El esquema habitual del CD Numancia es el 1-4-2-3-1, aunque la libertad de Julio Álvarez en la posición de mediapunta modifica por momentos el dibujo. Es un equipo que se caracteriza por la verticalidad: en defensa, achican con la defensa tirando la línea muy adelantada; y en el marco ofensivo, en cuanto hay robo se busca la transición defensa-ataque rápida pues Anquela cuenta con piezas en tres cuartos de campo muy peligrosas para este tipo de fútbol: pasadores, como Bedoya y Julio Álvarez; y jugadores habilidosos en espacios reducidos, como Del Pino, Vicente e incluso Natalio. No obstante, es un conjunto que también se siente cómodo bajo el rol de dominador del encuentro. 
  

Aspecto físico e inteligencia


La semana ha sido atípica para los equipos de Segunda División con partido entresemana de Copa del Rey. En el conjunto soriano, fueron de la partida 6 jugadores de campo –Akapo, Juanma, Ripa, Bedoya, J.Álvarez y Vicente-  con el teórico cartel de titulares. Supone un factor más a controlar en el transcurso del partido. Cuando las piernas pesen más que de costumbre y aparezca la fatiga, los futbolistas que circulen a 2-3 toques sin imprecisiones, haciendo correr al rival, marcarán diferencias. Obviamente, el fondo de armario podría ser clave.

Automatismos arraigados


El CD Numancia, con un diseño de la plantilla mixto, cuenta con fichajes por líneas como son Akapo, Gaffoor, Vicente o Sergi Enrich, entre otros, además de una gran base de la temporada pasada. Hay automatismos adquiridos y concebidos, pues el esquema táctico es el mismo aunque con matices lógicos ante el cambio de entrenador. Además, el conocimiento del compañero es un añadido positivo que permite minimizar los defectos al ser consciente de las limitaciones técnico-tácticas de cada cual.

El papel de Julio Álvarez


El venezolano Julio Álvarez posee total libertad de movimientos, sobre todo en ataque, ya que en defensa maneja dos opciones como principales: una, tapar línea de pase al pivote defensivo rival; otra, situarse en paralelo con el punta a fin de evitar la circulación con el central. En el marco ofensivo, se mueve por todo el frente de ataque sin ningún tipo de tope. Desde situarse en zonas de iniciación de juego hasta caer en banda. A priori, gran duelo entre Luso y Julio Álvarez.


ONCE INICIAL


                              Biel Ribas
  Akapo       Gaffoor        Juanma        Ripa
                  A.Tomás          Bedoya
 Del Pino                J.Álvarez              Vicente
                              Natalio       

LO MEJOR


Verticalidad en tres cuartos


LO PEOR


Ausencia de recuperador nato en la medular

LA FIGURA



Julio Álvarez Mosquera (01/05/1981, Venezuela) es un clásico del fútbol español, tras su paso por equipos como el Real Murcia, Almería y Tenerife, entre otros. Internacional absoluto con la selección venezolana, Julio es un referente en  el juego del Numancia. Con el objetivo de recuperar los registros de hace dos campañas, Anquela ha adelantado su posicionamiento y las prestaciones defensivas son menores. Posee uno de los mejores golpeos de la categoría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario