jueves, 26 de septiembre de 2013

Scouting: Girona FC

El Girona afronta una nueva campaña con la intención de consolidarse como serio aspirante al ascenso, tras la clasificación para los playoff del curso pasado. En el banquillo, relevo tras la marcha de Rubí al cuerpo técnico del FC Barcelona. Ricardo Rodríguez, con la peculiaridad de proceder de la selección sub17 de Arabia Saudí,  se encuentra a los mandos de una plantilla que ha perdido a piezas importantes de la campaña pasada como Luso, Marcos Tébar y Acuña, entre otros.

El esquema del Girona varía circunstancialmente entre el 1-4-2-3-1 y el 1-4-1-4-1. En su enfrentamiento ante el Córdoba, es probable que el dibujo base se sustente con un pivote defensivo entre dos líneas de cuatro. El conjunto gerundense apuesta por un fútbol de posesión, de ser protagonista durante el partido, ya que sin la posibilidad de marcar el tempo del encuentro se vuelven vulnerables. El juego entrelíneas es fundamental y los extremos alternan dar profundidad con jugar por dentro y que sean los laterales los que aporten la profundidad.  

Acciones a balón parado


La escuadra comandada por Ricardo Rodríguez es deficitaria a balón parado. Frente al Real Jaén 2 de los 3 goles encajados llegaron en la estrategia, y frente a Lugo y Las Palmas, V.Marco y Aythami, respectivamente, estuvieron a punto de anotar. El central Migue es el único que aporta contundencia a un conjunto debilitado en este tipo de lances. Si a ello le unimos las garantías y la riqueza del Córdoba en la pizarra, se presenta un escenario ventajoso y aprovechable. 

La baja de Timor 


Timor, ex Osasuna, causa baja y es pieza clave en el patrón de juego del Girona. Suma 3 tantos, tratándose de un centrocampista versátil que destaca especialmente por su gran golpeo con la pierna zurda. Dos opciones principales: Richy, que ya ha sido reconvertido en alguna jornada a pivote defensivo y aportaría desplazamiento en largo y rigor táctico; y Pepe Pons, cuya demarcación natural sí es la de mediocentro y abarcaría mayor porción de terreno de juego avalado por su condición física.

La figura del falso 9



 El Girona, salvo que Chando sea de la partida, predispondrá un dibujo táctico con “falso 9”. Es decir, el delantero no actúa de vértice más adelantado sino que posee libertad para ir a recibir a zona de medios y desahogar así la posesión aportando más líneas de pase. Con la baja de Timor, que aporta una primera salida de balón óptima, la importancia de Matamala y del falso delantero crecerá para clarificar jugadas. Felipe Sanchón y Gerard Bordás, los favoritos. No obstante, los dos podrían ser de la partida intercambiando roles de extremo y falso 9 gracias a la riqueza técnico-táctica de ambos. Zurdos, dinámicos, con capacidad asociativa y explosivos en los primeros metros.  

Posible once inicial





















Lo mejor


El desconcierto creado en el adversario fruto de la libertad de los de arriba. 

Lo peor


La defensa en las acciones a balón parado.

La figura

Felipe Sanchón Huerta (08/04/1982, España) es un futbolista de ataque imprescindible en el Girona. En el histórico año pasado gerundense, fue fijo y alcanzó los dígitos en cuanto a goles se refiere. Su posición natural no es la de delantero nato, se siente más cómodo tirado unos metros más atrás para entrar por sorpresa desde la segunda línea. Zurdo, con un golpeo muy potente y preciso. El Córdoba deberá achicarle los espacios y no dejarlo pensar.