viernes, 20 de septiembre de 2013

Scouting: Real Jaén

El Real Jaén ascendió la campaña pasada a la Liga Adelante a pesar de que los hándicaps económicos –el conjunto jienense comenzó la campaña en concurso de acreedores, del que salió en marzo de 2013- obligaron a confeccionar una plantilla muy austera en lo que a presupuesto se refiere. Con Manolo Herrero a los mandos, héroe en la parroquia jienense, el Real Jaén es una familia en la que sentimientos de unidad, identificación y estabilidad deportiva aportan un añadido para competir a fin de equiparar el potencial con el resto de rivales lo máximo posible.    

El esquema habitual del Real Jaén es el 1-4-2-3-1. El equipo jienense intentar reducir los espacios desérticos trazando una predisposición táctica con las líneas muy juntas. Ello, cuando el equipo aprieta a todo campo o a tres cuartos (suele ser lo habitual), redunda en una defensa muy adelantada. La escuadra de Manolo Herrero no descarta la posibilidad de jugar en corto. De hecho, Toni García saca en numerosas ocasiones a uno de los centrales. Pero es un equipo limitado en salida de balón, por lo que lo normal es que la jugada se desarrolle con balón largo, normalmente a Jona que es el jugador que goza de mejor juego de espaldas.

Déficit defensivo


La línea defensiva del Real Jaén posee mucho margen de mejora teniendo en cuenta el nivel mostrado en las cinco jornadas de campeonato. Sobre todo los centrales, a priori Servando y Dani Torres. Son defensores corpulentos y que, con la línea de fuera de juego tan adelantada que tira el equipo jienense, sufren a la espalda. El gol encajado la pasada jornada viene de un cambio de ritmo de Aranda que, a pesar de no destacar por su rapidez, se marchó con facilidad. No tienen ningún tipo de complejo en patearla en largo ante la presión rival, pues no se caracterizan por su calidad técnica. Sin duda, un elemento a explotar por parte del Córdoba. Si Xisco consigue arrastrar a los centrales y sacarlos de su demarcación natural, la entrada de segunda línea puede decantar el partido.

Dudas en la zaga...


Segundo equipo más goleado con 12 tantos encajados y muchas dudas en defensa. Frente a la UD Las Palmas, la línea defensiva estuvo compuesta, de derecha a izquierda, por Hugo Álvarez, Dani Torres, Servando y Nando. En el descanso Herrero retiró a Hugo dando entrada a Édgar, jugador de banda izquierda, por lo que en un efecto reestructurador, Kitoko pasó al lateral diestro y Juanma al doble pivote. El Jaén perdió en empaque en la medular sobre todo por la gran cantidad de metros que abarcaba Kitoko, pero creció en salida de balón y circulación gracias a la actuación de Juanma, el hombre de mayor creatividad en el Real Jaén. De hecho, frente al Girona, los 6 hombres de atrás (4 defensores + 2 pivotes) fueron exactamente los mismos que comenzaron la segunda parte ante la UD Las Palmas tras el citado cambio de Édgar por Hugo Álvarez.   

...que condicionarán el ataque



La decantación de Manolo Herrero por una opción u otra, de las antes mencionadas, conllevará incluir o no un hombre más de tres cuartos. Es decir, si Juanma juega en el doble pivote, casi con seguridad Santi Villa ocupe el extremo zurdo, Víctor Curto la mediapunta y Fran Machado el extremo diestro, con Jona como estilete. Ello hará del Real Jaén un conjunto más ofensivo y de clarividencia e imaginación, pues si el doble pivote estuviera conformado por Kitoko y Óscar Quesada el equipo jienense se convierte en previsible y plano, aunque dotado de gran equilibrio defensivo. La primera opción, aunque con algún cambio de cromos en tres cuartos, la más probable tal y como sucedió en La Victoria hace 2 semanas y que tan buen resultado dio venciendo al Girona por 3-1. 

Posible once inicial 


                                Toni García 
Kitoko    Dani Torres     Servando     Nando 
                   Ó.Quesada        Juanma 
F.Machado                 V.Curto              Santi Milla
                                   Jona 


Lo mejor 


La creatividad de Juanma y la verticalidad de Víctor Curto.

Lo peor

La pareja de centrales. 

La figura

Juan Manuel Espinosa Valenzuela "Juanma" (08/08/1984) es pieza fundamental en los esquemas de Manolo Herrero. Criado en los escalafones inferiores del Real Jaén, siempre ha militado en equipos de la provincia como el Úbeda y el Mancha Real, para retornar al Real Jaén en la campaña 2011/2012. Cumple así su tercera  temporada en el conjunto jienense, para además debutar en Segunda División a título personal. Es el cerebro, marca los tiempos, juega y hace jugar. Formará parte del doble pivote, por lo que las prestaciones defensivas serían mayores; o bien por delante de esos dos centrocampistas, donde tendría mucha mayor libertad de movimientos e incluso llegada al balcón del área.






No hay comentarios:

Publicar un comentario