viernes, 6 de diciembre de 2013

Scouting: Real Zaragoza

Cartel de favorito. Así partía el Real Zaragoza a inicios de campaña tras su descenso del pasado curso, pero la realidad es que se vuelve a confirmar que la Liga Adelante es una empresa harto complicada. La Romareda, un arma de doble filo. La “ventaja” que supone jugar como local se traduce en presión y ansiedad si el resultado no es favorable. Cuanto más tiempo pase con el marcador en tablas, siempre con el trasfondo de conseguir la victoria, el Córdoba irá incrementando sus posibilidades de vencer.

El esquema habitual del Real Zaragoza es un 1-4-3-3, si bien es cierto que alterna con el 1-4-4-2 incluso manteniendo los mismos futbolistas sobre el tapete, tal y como pasara ante la UD Las Palmas. Barkero de volante interior, o de extremo dando amplitud de partida, aunque después incurra en posiciones interiores. A buen seguro, su demarcación condicionará el dibujo táctico zaragocista.


El pressing


El Real Zaragoza, normalmente, lleva a cabo una presión a tres cuartos de campo. Los centrales rivales tienen espacio para sacar el balón jugado y el delantero –Henríquez- es el futbolista que marca el inicio de la presión y el achique. Una vez que el rival cruza la divisoria, el equipo se junta y cierra líneas de pase, incluyendo la presión cercana al poseedor de balón. Como alternativa, si el Zaragoza pierde el balón en zonas cercanas a portería rival, mantienen la línea de resistencia más adelantada para evitar la transición defensa-ataque del oponente.

Movilla y Barkero


Por cartel y calidad, Movilla y Barkero son dos de las cabezas visibles de la plantilla del Real Zaragoza. En el 1-4-3-3, actúan de volantes interiores. Son los pasadores, los encargados de conectar con la línea de ataque, por lo que es fundamental no dejarlos pensar. Sin embargo, en materia defensiva sufren. El estado físico no se asemeja al de antaño y, cuando ejercen presión, hacen sombras y persiguen al poseedor más que robar el balón.  

Javi Álamo, a más


Javi Álamo llegó a Zaragoza procedente del Recreativo de Huelva tras ser una de las revelaciones de la Liga Adelante en la campaña 2011-2012. Una rotura de ligamentos y la falta de continuidad imposibilitaron que alcanzase el nivel por lo que fue fichado. La lesión de Montañés fue la llave para la titularidad de Álamo, y está a buen nivel. Extremo diestro muy potente, aunque a veces excesivamente individualista. Los balones largos siempre buscan la prolongación de Javi Álamo. Competirá por un puesto en el once con Cidoncha.

Posible once


 



















Lo mejor


Mayor confianza tras dos victorias consecutivas.  

Lo peor


Vértigo y presión que supone jugar actualmente en La Romareda.

La figura



Roger Martí Salvador (03/01/1991, Valencia) se encuentra en un gran estado de forma. La pasada jornada fue el autor del tanto que dio la victoria al Zaragoza ante la UD Las Palmas. En el 1-4-3-3 juega en banda izquierda, con constantes diagonales ya que es diestro; y en 1-4-4-2 se posiciona en punta junto a Henríquez. Es habilidoso, rápido y muy atrevido en el 1 vs 1. En Zaragoza ha encontrado la continuidad que anhelaba en el Levante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario