jueves, 28 de noviembre de 2013

Scouting: FC Barcelona B

Opiniones diversas. Los filiales prostituyen la competición versus meritocracia y pertenencia a una competición por rendimiento. Tirando de razonamientos reduccionistas dos son los objetivos: minimizar el salto cualitativo con respecto al primer equipo y servir de escaparate para los jugadores que no terminan de dar el paso definitivo. El FC Barcelona B visita El Arcángel.


El esquema habitual del FC Barcelona B es un 1-4-3-3. Los automatismos están muy arraigados, responden a una filosofía inculcada desde los escalafones inferiores y la premisa es ejercerlos sea cual sea la situación, tanto de resultado como de clasificación. El filial blaugrana ha perdido potencial ofensivo, en 7/10 últimos partidos no vio puerta. La presión en su visita a El Arcángel es mayor que en otras ocasiones.





Dudas en los centrales


Eusebio no termina de encontrar la pareja ideal de zagueros que solidifique al equipo en términos defensivos. Bagnack-Ilie-Sergi Gómez, los tres más usados. No son buenos marcadores individuales, incluso la posición natural de Ilie es la de pivote, y sufren. Jona (Jaén) y Jandro (Girona) ya anotaron colándose entre la pareja de centrales. Un elemento a explotar.


Pérdidas en zonas de creación


No valen pretextos, no tiene cabida eximir responsabilidades. La idiosincrasia se lleva en todas las situaciones espacio-temporales, y un requisito es jugar desde atrás. Los centrales y laterales dan amplitud, los centrocampistas, e incluso delanteros, se ofrecen también en zonas retrasadas. Ello está suponiendo un lastre para los de Eusebio, con errores en salida de balón que han costado goles en contra. (véase el gol de Vicente, que dio la victoria a la UD Las Palmas).

Individualidades


La idea es la misma, los actores diferentes. Los Thiago, Rafinha y Deulofeu forman parte del pasado del filial, con la consecuente pérdida de potencial. No obstante, sigue habiendo elementos diferenciales, aunque en menor proporción. Edu Bedia y Espinosa capitanean la circulación, Dani Nieto y Joan Román –que puede ser suplente- son peligrosos en la diagonal y Dongou interpreta muy bien los contragolpes.

Posible once






















Lo mejor


Personalidad del equipo.

Lo peor


Rendimiento de los centrales

La figura



Ilie Sánchez Farrés (21/11/1990, Barcelona) es uno de los jugadores más experimentados del equipo a pesar de su juventud. Su demarcación habitual es la posición del “6”, ese hombre situado por delante de centrales y que es fundamental en el esquema Barça. Abarca campo, es fuerte y clarifica la salida de balón. Las necesidades han provocado que Eusebio lo reubique de central, y que se repita esta reconversión sería una gran noticia para el Córdoba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario