jueves, 7 de noviembre de 2013

Scouting: AD Alcorcón

El precipicio del descenso está a un único punto. Las expectativas, a pesar del austero presupuesto, eran mucho más altas que pelear por el cincuentapuntismo. El Alcorcón, por plantilla, debe estar en la zona media-alta de la tabla. Dos etapas -Anquela y Bordalás- y dos playoffs en Liga Adelante. Miguel Álvarez posee una papeleta complicada: la exigencia de la afición, lógicamente, es mayor y el equipo no termina de conectar con los buenos resultados. Los de arriba se escapan.

El esquema del Alcorcón frente al Córdoba podría asemejarse a un 1-4-2-3-1. No se trata de una predisposición  habitual, pues el técnico ha modificado continuamente el dibujo alfarero: falso "9", dobles laterales y delantero puro ejemplifican esta alternancia de planteamiento en la AD Alcorcón. La dinámica negativa actuaría de acicate para retomar en Santo Domingo la rutina, para volver al dibujo con el que el Alcorcón arrasó y recuperar física y emocionalmente a jugadores como Fernando Sales y Quini.

Peculiaridad en los extremos


Especial mención requieren la función de los laterales y los extremos, tanto en fase defensiva como ofensiva. Defensivamente, los extremos retrasan mucho su posición y ayudan a los laterales. Asegura el equilibrio pero, como contraprestación, hay que correr más campo y los contragolpes se dificultan. Además, la chispa no es la misma. Por otro lado, en el marco ofensivo, el mediocentro y el lateral del mismo costado se distancian del extremo poseedor de balón, haciéndole un aclarado para que se juegue el 1 vs 1. Además, ofrecen línea de pase, donde el lateral es la opción de mayor profundidad.

Transiciones muy rápidas


El Alcorcón es un conjunto que se caracteriza por la verticalidad en sus acciones ofensivas. La transición defensa-ataque supone una de las vías principales para llegar al gol. Los laterales responden más a un prototipo de carrilero, un defensor que se incorpora continuamente al ataque, es buen corredor y llega a línea de fondo. Los jugadores de tres cuartos son muy habilidosos, se manejan a la perfección en espacios reducidos y con campo por delante son veloces. Por ello, los dos mediocentros (a priori, Sergio Mora y Rubén Sanz) buscan conectar lo antes posible con los mediaspuntas.

La figura del 9


La figura del delantero centro se encuentra en un estado deficitario, hasta el punto que Miguel Álvarez ha llegado a probar con falso "9". La baja de Oriol Riera, al margen del lógico gol, ha hecho mucho daño al Alcorcón. Respondía al perfil de "delantero organizador", ese punta que juega bien de espaldas -aunque también en ruptura- esperando la incorporación de la segunda línea y que se erige como destinatario de los balones largos. Quini ofrece las prestaciones más semejantes, pero las molestias físicas le impiden recuperar su mejor nivel. Ó.Plano rompe al espacio y se siente incómodo sin libertad de movimientos. Como alternativa, parece que Sergio Prendes va ganando crédito para ser de la partida.

Posible once 


























Lo mejor 


Solvencia defensiva

Lo peor 


Sequía goleadora

La figura  


Jean-Silvayn Babin (14/10/1986, Corbeil-Essonnes, Francia) es uno de los defensas centrales más contrastados de la categoría. Llegó al Alcorcón procedente del Lucena, y su crecimiento ha sido considerable. Es el jefe de la zaga, ordena, lleva los mandos. Aúna rapidez y agresividad al cruce, unido a que es una garantía en las acciones a balón parado. Cada vez parece más cerca su salto a la Liga BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario