viernes, 22 de noviembre de 2013

Scouting: CD Mirandés

Capacidad de superación y ejemplaridad. El CD Mirandés se está ganando el cariño nacional en los últimos años. El ascenso a Liga Adelante, la andadura en Copa del Rey y la aportación monetaria de jugadores para mantener la categoría conseguida sobre la hierba, son acontecimientos más que suficientes. Ahora toca competir de nuevo, en su segunda campaña consecutiva en Liga Adelante, por salvar la categoría. Anduva debe ser un fortín.  

El esquema habitual del CD Mirandés es un 1-4-2-3-1 muy marcado y que se mantiene de modo inamovible prácticamente durante todo el partido, salvo cuando hay que tirar de recursos de urgencia. El doble pivote, conformado por Nagore e Iván Agustín, da consistencia y fija por delante de centrales. Iván Agustín es baja por sanción, por lo que junto a Nagore podría entrar Lucena (ex Granada) para dar aún mayor solidez defensiva.


Problemas defensivos 


Por registros, el CD Mirandés parece no tener problemas defensivos pues ha encajado 15 goles en los 14 disputados hasta la fecha, una cifra baja si se compara con sus competidores para eludir el descenso. Lo cierto es que posee déficit defensivo. Arconada no encuentra el compañero de zaga para Caneda. Tanto Corral, Gaspar como Flaño sufren muchísimo a las espaldas. Ríos, el lateral zurdo, se proyecta muy bien en ataque pero es muy desordenado tácticamente (véase el 1er gol de Valerón la pasada jornada). Y el doble pivote sufre en el ida y vuelta.

Triángulo con vértice adelantado



La medular, en ese 1-4-2-3-1, se estructura en forma de triángulo con vértice adelantado. La base del triángulo posee la baja por sanción de Iván Agustín, el hombre con mejor capacidad para desplazar el balón e incluso sorprender con disparos de media-larga distancia. Casi con total seguridad, será Lucena el que acompañe a Nagore, por lo que tendrán problemas en labores de creación. Por delante, dudas. Para compensar esta falta de creatividad, la entrada de Muñiz podría ser factible, con el plus del juego a balón parado. Otra opción sería Iriome.

Dificultades para generar ocasiones


El CD Mirandés posee serias dificultades para crear ocasiones de gol, y dos son las vías principales. Por una parte el juego aéreo, ya sea mediante colgar balones o las accione a balón parado, y las correspondientes segundas jugadas. La elaboración es mínima, practican un juego directo y vertical. Y por otro lado, la individualidad de Pablo Infante marca diferencias. Ríos hace ancho el campo y fija al lateral diestro rival, los demás practican aclarado, y Pablo Infante se juega el 1 vs 1.     

Posible once






















Lo mejor


La diagonal en conducción de Pablo Infante

Lo peor


Poca seguridad defensiva

La figura



 Pablo Infante Muñoz (20/03/1980, Burgos) es una de las cabezas visibles y más destacadas del CD Mirandés. Su nivel y estado emocional no se asemejan a lo mostrado en la campaña histórica del ascenso y de la gran andadura en Copa del Rey. No obstante, continúa siendo desequilibrante partiendo en banda izquierda. Habrá que seguirlo de cerca y no facilitarle faltas cercanas a portería propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario