viernes, 3 de mayo de 2013

Condenado

El Xerez puede convertirse matemáticamente este mismo viernes en equipo de Segunda División B. Desde un principio, la meta no era pelear con los más fuertes. Se trajo a Esteban Vigo por cuatro temporadas, el técnico que comandó la época dorada del Xerez. Un proyecto a largo plazo, en una mezcla de experiencia y juventud, con el objeto de partir de cero y consolidar bases futuras. Ya sin Esteban Vigo y con Carlos Ríos a los mandos, la realidad es bien distinta.

El esquema habitual del Xerez CD es el 1-4-2-3-1. La línea de tres mediaspuntas posee una gran relevancia, son piezas clave en las transiciones defensa-ataque. Formada de derecha a izquierda por Marquitos, Lucas Porcar y Álvaro Rey ó José Vega, son jugadores verticales que buscan sin complejo el 1x1. Los laterales -Raúl Cámara y Mendoza salvo sorpresa- se incorporan al ataque en numerosas ocasiones, incluso ambos a la vez, dejando expuestos a la pareja de centrales. Los dos goles de Chrisantus en Chapín provienen de este desequilibrio táctico.





Destinado al descenso


Los factores negativos se han desarrollado de manera paralela al transcurso de la campaña. Las lesiones de José Mari e Íñigo Vélez, los dos hombres sobre los que recaía la difícil tarea del gol. La cesión de Patiño fue la elección para solucionar el déficit goleador, pero se marchó a Tailandia en apenas un mes. El gol de Galán en propia puerta frente al Sabadell en el minuto 94 y el tanto de Dani Nieto esta pasada jornada en el minuto 91 son otros de los condicionantes que han lastrado el rendimiento del Xerez. Un equipo condenado al descenso.

El juego a balón parado


El Xerez sufre en las jugadas de estrategia. En Santo Domingo se potenció esta carencia: el Alcorcón se llevó el partido con dos goles a balón parado en un cabezazo de Oriol Riera y un libre directo de Dani Nieto. En Chapín frente a la UD Las Palmas, Hernán estrelló un cabezazo en el poste en una falta lateral botada por Momo. En definitiva, el Xerez es un conjunto deficitario en el balón parado. Faltan centímetros, pues solo los centrales y Rafa García son corpulentos, además de concentración e intensidad en fases clave de partido. Las marcas quedan liberadas con relativa facilidad. El Córdoba tendrá una buena baza en este tipo de lances.

Falta de creatividad


El conjunto de Carlos Ríos no se caracteriza por posesiones largas, pero la pertinencia de un hombre creativo en la medular es obvia. Las sanciones han mermado la creatividad en la sala de máquinas: no estarán Bruno Herrero ni Rueda. La clarividencia de Rueda supone una baja significativa, es el GPS del Xerez. Así, el tempo del partido quedará personificado en Rafa García. Un jugador de gran calidad, buen desplazamiento con su pierna zurda pero sin la capacidad de batir líneas, de desequilibrar en espacios cortos. A buen seguro, su acompañante será Barber. Conectar rápido con los hombres de tres cuartos será el punto de partida para crear peligro.

Lo mejor


Los de Carlos Ríos vienen de dar la cara frente a colosos (Elche, Las Palmas y Alcorcón) cayendo por la mínima. Sigue habiendo actitud y compromiso.

Lo peor


La trayectoria del equipo. No gana como local desde el 28 de octubre de 2012. Falta de confianza mezclada con el sentimiento de que si no vencen serán equipo de 2ªB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario