viernes, 7 de septiembre de 2012

El Elche CF al detalle

El Córdoba recibe en el que será el segundo encuentro en El Arcángel en lo que llevamos de temporada al Elche, un equipo considerado como uno de los aspirantes más serios para conseguir el ascenso a la liga de las estrellas. El equipo ilicitano ha conseguido mantener a los principales estandartes de la pasada campaña (a excepción de Ángel, que se marchó al Levante), unido a las grandes incorporaciones que se han llevado a cabo, comenzando desde el banquillo con la figura de Fran Escribá.

El esquema que viene utilizando Fran Escribá en lo que va de temporada es un 1-4-2-3-1, con un equipo que se muestra muy compensado en todas sus líneas fruto del gran trabajo que está llevando a cabo el técnico. Es un equipo que se encuentra muy cómodo en dos papeles bien diversos: asumiendo a la perfección el rol dominante del partido, pero también se encuentra muy cómodo cuando tiene que retrasar las líneas esperando una transición defensa-ataque rápida.

En portería la figura de Manu Herrera eclipsa totalmente el también fichaje de esta temporada Diego Rivas, por lo que la competencia en la portería ilicitana está asegurada. Manu cuenta con el aval de haber sido la campaña pasada el 3er zamora de la Liga Adenalte, unido a que su rendimiento en Alicante está siendo bastante bueno. Siempre atento, juega bien con los pies y es un meta seguro en todos los aspectos, aunque en el juego aéreo es cierto que sufre.

En lo que compete a la línea defensiva, está formada por Damián en la parte derecha. Se trata de un lateral de gran recorrido, muy rápido y que se incorpora bien al ataque, pero que sufre en demasía en tareas defensivas. En la parte izquierda todo apunta a que Edu Albácar terminará recuperándose de las molestias que le impidieron jugar la semana pasada. La pareja de centrales la conforman Pelegrín y Etxeita, muy sólidos y fuertes en el juego aéreo. Normalmente no se complican a la hora de sacar el balón jugado, pero en el caso de intentar tocar desde atrás Etxeita sufre mucho más que Pelegrín.

Por delante de ellos dos auténticos experimentados que posiblemente formen una de las mejores parejas de mediocentros en este inicio liguero. Se trata de Rivera y Generelo. Dan equilibrio, consistencia, lucha y salida de balón, sobre todo esto último agudizado en Rivera. Su estado de forma a día de hoy es impresionante, pero puede ser preocupante para los ilicitanos si a estos jugadores le empezaran a aparecer molestias musculares (lo comento por la edad). En su lugar podrían aparecer el ex del Oviedo Pelayo o Mantecón, pero el nivel que pueden dar no se asemeja al de Rivera y Generelo.

Línea de tres medias puntas muy peligrosa. Xumetra en la derecha, Fidel en la izquierda y Carles Gil en zonas internas. Xumetra ha empezado la temporada de manera espectacular, siendo muy incisivo en la banda y encontrado el premio del gol en tres ocasiones. Fidel está muy comprometido en tareas defensivas, lo cual es una novedad si tomamos como referente su estancia en Huelva. Además es un extremo muy técnico, rápido y con buen golpeo de balón, aunque sigue mostrando cierta apatía en determinados momentos. Y en zonas interas Carles Gil, una de las revelaciones en lo que llevamos de temporada. Provoca un auténtico desconcierto, cayendo en banda, bajando a recibir, metiéndose entre líneas... Posee gran calidad en su pierna izquierda y se caracteriza por ser un gran pasador.

Como único punta Ferrán Corominas, el fichaje estrella del Elche tras la temporada en el Girona y su trayectoria en el Espanyol. No actúa como referente ofensivo, sino que posee libertad de movimientos en la zona de ataque por lo que es muy difícil de marcar. Actualmente sí que juega de 9, pero posiblemente cuando se recuperen tanto Berry Powel como Linares retrase algo su posición incluso pudiendo alguna de las dos bandas.

JUGADOR A SEGUIR: Xumetra. Se encuentra en muy buen estado de forma, con un compromiso defensivo que ayuda bastante a Damián. Además, se encuentra con mucha confianza ya que es uno de los máximos goleadores de la Liga Adelante, con 3 dianas, igualado con Deulofeu y Charles.

PELIGROS: La posición de Carles Gil puede crear algún que otro quebradero de cabeza a la defensa blanquiverde ya que se sabe mover a la perfección entre líneas, en tierra de nadie. A ello se suma sus enormes cualidades técnicas que lo hacen una de las revelaciones de la temporada. El juego a balón parado es una baza muy importante para el Elche, con grandes lanzadores como Xumetra y Edu Albácar y grandes cabeceadores como Pelegrín y Etxeita, este último ya ha anotado un gol en lo que va de curso.

CLAVES: A la hora de la elaboración en el equipo alicantino, es preferible que no pase la pelota por Rivera, ya que monopoliza la tarea de creación del Elche. No obstante, con ello no estará todo atado ya que a su lado tanto Generelo como Carles Gil pueden hacerse cargo de tal labor, aunque no con la misma lucidez. Por último, adelantarse en el marcador sería una novedad y una lanza a favor del Córdoba ya que el Elche nunca ha estado por debajo en los tres partidos hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario