jueves, 9 de enero de 2014

Scouting: RCD Mallorca

Margen de mejora. El RCD Mallorca llega al ecuador de la temporada con la sensación de que el equipo puede dar mucho más. A pesar de ello, el ascenso directo se encuentra a 3 puntos, una distancia mínima. La igualdad, pues, es un arma de doble filo: le permite estar muy cerca del cenit de la clasificación pese a no brillar en exceso, pero la irregularidad asidua en su rendimiento puede apartarle de la lucha por el ascenso.  

El esquema habitual del RCD Mallorca es el 1-4-2-3-1. No obstante, el conjunto balear ha alternado varios sistemas. En los dos últimos encuentros, Oltra parece decidido. Colocar a Alfaro por detrás del punta, escoltado por un doble pivote y con bandas que desborden. El Mallorca es irregular durante, incluso, un mismo partido. Divaga, pasa de rol dominador a dominante.  

Miño, inseguro


El arco bermellón es uno de los quebraderos de cabeza. Oltra dio la alternativa a Miño tras el mal inicio del israelí Aouate. El ex Barça no se encuentra a nivel óptimo, erra en lances fáciles y ello se traduce en inseguridad para los defensores. Más si cabe, cuando la sobriedad defensiva está subrayada como asignatura pendiente. La salida de Geromel ha obligado a reconvertir a Bigas a marcador zurdo. Los laterales sufren en centros laterales a segundo palo. La defensa está cogida con pinzas.

Alfaro, rol diferencial


El onubense está en su mejor momento. Oltra, tras diversas probaturas, ya lo ha posicionado donde más rinde: de “10”, por detrás del punta. Su área de influencia no es acotada, tiene movilidad, alterna bajar a recibir con picar al espacio. A balón parado monopoliza los lanzamientos, inclusive las penas máximas. Mientras el sistema continúe siendo el 1- 4-2-3-1, lucirá; si Oltra cambia a lo largo de la campaña al 1-4-4-2, deberá amoldarse.

Apuesta por la referencia


La variedad y calidad de los”9” del Mallorca resultan evidentes. Víctor Casadesús, Tomad Hemed, Gerard Moreno y Geijo. Hablan por sí solos. Peculiar es la situación actual. Gerard Moreno, con 8 goles; y Casadesús, con 5 dianas; son suplentes de un Geijo cuya relación con el gol se pospone semana a semana. Hemed continúa sumando minutos. Oltra está apostando fuerte por Geijo, un referente potente en el juego aéreo y al que se le presupone gol. Si se enchufan, el Mallorca volará.

Once probable 

Lo mejor


Calidad individual de tres cuartos en adelante

Lo peor


Debilidad defensiva

La figura

Alejandro Alfaro Ligero (23/11/1986, Huelva) es uno de los jugadorazos de la Liga Adelante 2013/2014. Es de primer nivel en Segunda División, ya lo demostró en el Tenerife, y lleva aproximadamente un lustro manifestando sus cualidades en Primera División. Se le achaca ser un jugador intermitente durante el partido, quizá el hándicap que le ha impedido ir a un grande, pero si aparece estás muerto. El Córdoba deberá atarlo en corto.