viernes, 5 de octubre de 2012

El FC Barcelona B al detalle

El Córdoba recibe este sábado en el Nuevo Arcángel al FC Barcelona B, un rival que con la senda marcada hasta el momento parece que no va a sufrir para permaneces otro año más en la Liga Adelante. Se ha dado continuidad a Eusebio Sacristán, y en lo que compete a los jugadores, se sigue apostando por la gente que viene de las categorías inferiores aunque se han realizado incorporaciones como Araújo y Luis Alberto.

El esquema habitual del filial blaugrana es el 4-3-3, siguiendo el patrón marcado desde el primer equipo, con unos jugadores caracterizados por la versatilidad y que pueden ocupar diversas posiciones dentro del terreno de juego. El juego combinativo y dominador es el lema que se sigue, intentando aglutinar la mayor parte de la posesión sin caer en errores no forzados o precipitaciones.

En portería es fijo Oier Olazábal, un portero con experiencia en la categoría ya que este será su 3er año consecutivo jugando en la Liga Adelante, alternando incluso con el primer equipo. Es un cancerbero que va muy bien en el juego con los pies, algo fundamental en el juego asociativo que quiere imponer el filial. Es ágil y rápido en sus acciones, aunque en ocasiones comete errores puntuales que pueden costar puntos.

En defensa, línea de 4. En la derecha Balliu, un lateral muy joven de apenas 20 años pero que se ha ganado el puesto en su posición disputando la totalidad de los minutos. Tiene buena salida de balón y se incorpora al ataque, aunque en defensa sufre sobre todo cuando hay contacto físico ya que no es un futbolista caracterizado por la contundencia. Pareja de centrales para David Lombán y Carles Planas, la parte más "blanda" del Barça B, aunque están rindiendo a buen nivel fundamentalmente porque dominan los partidos y no tienen exceso de trabajo. Lombán aporta la experiencia para la que fue fichado, y está rápido en las coberturas; mientras que Planas ha sido reconvertido a central, tiene calidad suficiente para sacar el balón jugado desde atrás pero no es todo lo fuerte que requiere la posición de central. Esta reconversión de Planas viene por la irrupción de Grimaldo en el lateral izzquierdo, aportando la profundidad necesaria y llegando muy bien al ataque, por lo que a sus 18 años cada vez apunta más alto.

En línea de medios, la función de stopper es llevada a cabo por Ilie, un futbolista fundamental dentro de los esquemas de Eusebio ya que aporta el equilibrio necesario en un equipo ofensivo, además de tener buen toque de balón. Como volantes parecen fijos tanto Rafinha como Lobato. Rafinha es la calidad y la magia en persona, aunque no a niveles de su hermano Thiago, además de un buen llegador desde la segunda línea. Lobato, que también pude jugar de defensa, se está asentando en el filial blaugrana, contribuyendo incluso con un gol frente a la Ponferradina. Además tiene más peso (a excepción de Illie) en el aspecto defensivo que sus acompañantes de medio campo hacia arriba.

Y como tres teóricos delanteros, la titularidad de Luis Alberto y Deulofeu está más que clara, salvo que Deulofeu vaya con el 1er equipo algo poco probable esta semana. Luis Alberto está en un estado de forma espectacular, moviéndose en tierra de nadie y con mucha llegada (lleva 3 goles en lo que va de campaña), por lo que parece que la cláusula de compra que tiene el club catalán se hará efectiva. Deulofeu cae más en banda, es muy desequilibrante y veloz, aunque a veces peca de excesivo individualismo. Y el acompañante de estos dos, es una interrogante, ya que tiene muchas opciones y las va alternando en los partidos según los intereses del equipo. Apostaría por Dongou, por lo que habría una referencia ofensiva mas clara en el equipo blaugrana. Es un delantero veloz y un auténtico incordio, pero le falta mucha progresión y más tranquilidad a la hora de definir las jugadas.

JUGADOR A SEGUIR: Luis Alberto. Su acondicionamiento a La Masía ha sido más rápido de lo esperado, pues Luis Alberto no deja de tener solo 20 años. Y ello repercute en su rendimiento, ganándose con creces un puesto en el 11 inicial. Viene fenomenal en el juego asociativo del club catalán, a lo que está incorporando goles, pues es ya el 2º máximo goleador del equipo por detrás de Deulofeu.

PELIGROS: El FC Barcelona B es un rival muy peligroso con la posesión en su dominio, ya que todos los jugadores tienen un gran trato de balón. Además, todos tienen mucha llegada de cara a portería, por lo que el fútbol de ataque del filial no depende de un único jugador, aunque es cierto que hay futbolistas más desequilibrantes que otros.

CLAVES: Si el Córdoba consigue arrebatar la posesión del balón al FC Barcelona B, tiene mucho camino recorrido en el partido ya que el equipo blaugrana sufre muchísimo sin balón. La defensa del Barça B es muy joven y a excepción de Lombán, físicamente y en el fútbol de contacto también sufren, por lo que el balón parado cobra más importancia que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario