jueves, 26 de septiembre de 2013

Scouting: Girona FC

El Girona afronta una nueva campaña con la intención de consolidarse como serio aspirante al ascenso, tras la clasificación para los playoff del curso pasado. En el banquillo, relevo tras la marcha de Rubí al cuerpo técnico del FC Barcelona. Ricardo Rodríguez, con la peculiaridad de proceder de la selección sub17 de Arabia Saudí,  se encuentra a los mandos de una plantilla que ha perdido a piezas importantes de la campaña pasada como Luso, Marcos Tébar y Acuña, entre otros.

El esquema del Girona varía circunstancialmente entre el 1-4-2-3-1 y el 1-4-1-4-1. En su enfrentamiento ante el Córdoba, es probable que el dibujo base se sustente con un pivote defensivo entre dos líneas de cuatro. El conjunto gerundense apuesta por un fútbol de posesión, de ser protagonista durante el partido, ya que sin la posibilidad de marcar el tempo del encuentro se vuelven vulnerables. El juego entrelíneas es fundamental y los extremos alternan dar profundidad con jugar por dentro y que sean los laterales los que aporten la profundidad.  

Acciones a balón parado


La escuadra comandada por Ricardo Rodríguez es deficitaria a balón parado. Frente al Real Jaén 2 de los 3 goles encajados llegaron en la estrategia, y frente a Lugo y Las Palmas, V.Marco y Aythami, respectivamente, estuvieron a punto de anotar. El central Migue es el único que aporta contundencia a un conjunto debilitado en este tipo de lances. Si a ello le unimos las garantías y la riqueza del Córdoba en la pizarra, se presenta un escenario ventajoso y aprovechable. 

La baja de Timor 


Timor, ex Osasuna, causa baja y es pieza clave en el patrón de juego del Girona. Suma 3 tantos, tratándose de un centrocampista versátil que destaca especialmente por su gran golpeo con la pierna zurda. Dos opciones principales: Richy, que ya ha sido reconvertido en alguna jornada a pivote defensivo y aportaría desplazamiento en largo y rigor táctico; y Pepe Pons, cuya demarcación natural sí es la de mediocentro y abarcaría mayor porción de terreno de juego avalado por su condición física.

La figura del falso 9



 El Girona, salvo que Chando sea de la partida, predispondrá un dibujo táctico con “falso 9”. Es decir, el delantero no actúa de vértice más adelantado sino que posee libertad para ir a recibir a zona de medios y desahogar así la posesión aportando más líneas de pase. Con la baja de Timor, que aporta una primera salida de balón óptima, la importancia de Matamala y del falso delantero crecerá para clarificar jugadas. Felipe Sanchón y Gerard Bordás, los favoritos. No obstante, los dos podrían ser de la partida intercambiando roles de extremo y falso 9 gracias a la riqueza técnico-táctica de ambos. Zurdos, dinámicos, con capacidad asociativa y explosivos en los primeros metros.  

Posible once inicial





















Lo mejor


El desconcierto creado en el adversario fruto de la libertad de los de arriba. 

Lo peor


La defensa en las acciones a balón parado.

La figura

Felipe Sanchón Huerta (08/04/1982, España) es un futbolista de ataque imprescindible en el Girona. En el histórico año pasado gerundense, fue fijo y alcanzó los dígitos en cuanto a goles se refiere. Su posición natural no es la de delantero nato, se siente más cómodo tirado unos metros más atrás para entrar por sorpresa desde la segunda línea. Zurdo, con un golpeo muy potente y preciso. El Córdoba deberá achicarle los espacios y no dejarlo pensar.   




viernes, 20 de septiembre de 2013

Scouting: Real Jaén

El Real Jaén ascendió la campaña pasada a la Liga Adelante a pesar de que los hándicaps económicos –el conjunto jienense comenzó la campaña en concurso de acreedores, del que salió en marzo de 2013- obligaron a confeccionar una plantilla muy austera en lo que a presupuesto se refiere. Con Manolo Herrero a los mandos, héroe en la parroquia jienense, el Real Jaén es una familia en la que sentimientos de unidad, identificación y estabilidad deportiva aportan un añadido para competir a fin de equiparar el potencial con el resto de rivales lo máximo posible.    

El esquema habitual del Real Jaén es el 1-4-2-3-1. El equipo jienense intentar reducir los espacios desérticos trazando una predisposición táctica con las líneas muy juntas. Ello, cuando el equipo aprieta a todo campo o a tres cuartos (suele ser lo habitual), redunda en una defensa muy adelantada. La escuadra de Manolo Herrero no descarta la posibilidad de jugar en corto. De hecho, Toni García saca en numerosas ocasiones a uno de los centrales. Pero es un equipo limitado en salida de balón, por lo que lo normal es que la jugada se desarrolle con balón largo, normalmente a Jona que es el jugador que goza de mejor juego de espaldas.

Déficit defensivo


La línea defensiva del Real Jaén posee mucho margen de mejora teniendo en cuenta el nivel mostrado en las cinco jornadas de campeonato. Sobre todo los centrales, a priori Servando y Dani Torres. Son defensores corpulentos y que, con la línea de fuera de juego tan adelantada que tira el equipo jienense, sufren a la espalda. El gol encajado la pasada jornada viene de un cambio de ritmo de Aranda que, a pesar de no destacar por su rapidez, se marchó con facilidad. No tienen ningún tipo de complejo en patearla en largo ante la presión rival, pues no se caracterizan por su calidad técnica. Sin duda, un elemento a explotar por parte del Córdoba. Si Xisco consigue arrastrar a los centrales y sacarlos de su demarcación natural, la entrada de segunda línea puede decantar el partido.

Dudas en la zaga...


Segundo equipo más goleado con 12 tantos encajados y muchas dudas en defensa. Frente a la UD Las Palmas, la línea defensiva estuvo compuesta, de derecha a izquierda, por Hugo Álvarez, Dani Torres, Servando y Nando. En el descanso Herrero retiró a Hugo dando entrada a Édgar, jugador de banda izquierda, por lo que en un efecto reestructurador, Kitoko pasó al lateral diestro y Juanma al doble pivote. El Jaén perdió en empaque en la medular sobre todo por la gran cantidad de metros que abarcaba Kitoko, pero creció en salida de balón y circulación gracias a la actuación de Juanma, el hombre de mayor creatividad en el Real Jaén. De hecho, frente al Girona, los 6 hombres de atrás (4 defensores + 2 pivotes) fueron exactamente los mismos que comenzaron la segunda parte ante la UD Las Palmas tras el citado cambio de Édgar por Hugo Álvarez.   

...que condicionarán el ataque



La decantación de Manolo Herrero por una opción u otra, de las antes mencionadas, conllevará incluir o no un hombre más de tres cuartos. Es decir, si Juanma juega en el doble pivote, casi con seguridad Santi Villa ocupe el extremo zurdo, Víctor Curto la mediapunta y Fran Machado el extremo diestro, con Jona como estilete. Ello hará del Real Jaén un conjunto más ofensivo y de clarividencia e imaginación, pues si el doble pivote estuviera conformado por Kitoko y Óscar Quesada el equipo jienense se convierte en previsible y plano, aunque dotado de gran equilibrio defensivo. La primera opción, aunque con algún cambio de cromos en tres cuartos, la más probable tal y como sucedió en La Victoria hace 2 semanas y que tan buen resultado dio venciendo al Girona por 3-1. 

Posible once inicial 


                                Toni García 
Kitoko    Dani Torres     Servando     Nando 
                   Ó.Quesada        Juanma 
F.Machado                 V.Curto              Santi Milla
                                   Jona 


Lo mejor 


La creatividad de Juanma y la verticalidad de Víctor Curto.

Lo peor

La pareja de centrales. 

La figura

Juan Manuel Espinosa Valenzuela "Juanma" (08/08/1984) es pieza fundamental en los esquemas de Manolo Herrero. Criado en los escalafones inferiores del Real Jaén, siempre ha militado en equipos de la provincia como el Úbeda y el Mancha Real, para retornar al Real Jaén en la campaña 2011/2012. Cumple así su tercera  temporada en el conjunto jienense, para además debutar en Segunda División a título personal. Es el cerebro, marca los tiempos, juega y hace jugar. Formará parte del doble pivote, por lo que las prestaciones defensivas serían mayores; o bien por delante de esos dos centrocampistas, donde tendría mucha mayor libertad de movimientos e incluso llegada al balcón del área.






jueves, 19 de septiembre de 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Scouting: CD Numancia

El CD Numancia visita El Arcángel con la idea de proseguir sin perder en Liga Adelante. Tres empates y una victoria son sus registros. Anquela relevó a Pablo Machín en los mandos para intentar aportar un plus que le reporte pelear por playoff tras unas temporadas finalizando el curso sin incentivos definidos.  

El esquema habitual del CD Numancia es el 1-4-2-3-1, aunque la libertad de Julio Álvarez en la posición de mediapunta modifica por momentos el dibujo. Es un equipo que se caracteriza por la verticalidad: en defensa, achican con la defensa tirando la línea muy adelantada; y en el marco ofensivo, en cuanto hay robo se busca la transición defensa-ataque rápida pues Anquela cuenta con piezas en tres cuartos de campo muy peligrosas para este tipo de fútbol: pasadores, como Bedoya y Julio Álvarez; y jugadores habilidosos en espacios reducidos, como Del Pino, Vicente e incluso Natalio. No obstante, es un conjunto que también se siente cómodo bajo el rol de dominador del encuentro. 
  

Aspecto físico e inteligencia


La semana ha sido atípica para los equipos de Segunda División con partido entresemana de Copa del Rey. En el conjunto soriano, fueron de la partida 6 jugadores de campo –Akapo, Juanma, Ripa, Bedoya, J.Álvarez y Vicente-  con el teórico cartel de titulares. Supone un factor más a controlar en el transcurso del partido. Cuando las piernas pesen más que de costumbre y aparezca la fatiga, los futbolistas que circulen a 2-3 toques sin imprecisiones, haciendo correr al rival, marcarán diferencias. Obviamente, el fondo de armario podría ser clave.

Automatismos arraigados


El CD Numancia, con un diseño de la plantilla mixto, cuenta con fichajes por líneas como son Akapo, Gaffoor, Vicente o Sergi Enrich, entre otros, además de una gran base de la temporada pasada. Hay automatismos adquiridos y concebidos, pues el esquema táctico es el mismo aunque con matices lógicos ante el cambio de entrenador. Además, el conocimiento del compañero es un añadido positivo que permite minimizar los defectos al ser consciente de las limitaciones técnico-tácticas de cada cual.

El papel de Julio Álvarez


El venezolano Julio Álvarez posee total libertad de movimientos, sobre todo en ataque, ya que en defensa maneja dos opciones como principales: una, tapar línea de pase al pivote defensivo rival; otra, situarse en paralelo con el punta a fin de evitar la circulación con el central. En el marco ofensivo, se mueve por todo el frente de ataque sin ningún tipo de tope. Desde situarse en zonas de iniciación de juego hasta caer en banda. A priori, gran duelo entre Luso y Julio Álvarez.


ONCE INICIAL


                              Biel Ribas
  Akapo       Gaffoor        Juanma        Ripa
                  A.Tomás          Bedoya
 Del Pino                J.Álvarez              Vicente
                              Natalio       

LO MEJOR


Verticalidad en tres cuartos


LO PEOR


Ausencia de recuperador nato en la medular

LA FIGURA



Julio Álvarez Mosquera (01/05/1981, Venezuela) es un clásico del fútbol español, tras su paso por equipos como el Real Murcia, Almería y Tenerife, entre otros. Internacional absoluto con la selección venezolana, Julio es un referente en  el juego del Numancia. Con el objetivo de recuperar los registros de hace dos campañas, Anquela ha adelantado su posicionamiento y las prestaciones defensivas son menores. Posee uno de los mejores golpeos de la categoría.  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Scouting: SD Eibar

Cuarto kilómetro. El Córdoba continúa invicto y visita a la SD Eibar en esta cuarta jornada. Ipurúa como escenario, un campo que aprieta y que en lo que a dimensiones se refiere, es estrecho (103x65) si lo comparamos con El Arcángel (100x75 aprox.). Circular en máxima amplitud para batir líneas será vital. Al igual que salir victorioso en las segundas jugadas, por lo que hombres como Luso se antojan como vitales.  

El esquema habitual de la SD Eibar es el 1-4-2-3-1, dibujo repetido en todas las jornadas a pesar de que el once inicial de la jornada 2 y 3 varió en hasta 5 hombres tras la derrota frente al Girona.  Es un conjunto que se basa en el equilibrio en todas las líneas y que no tiene complejos en esperar en campo propio al rival. Descartan la presión y prefieren recuperar el posicionamiento natural para, a partir de ahí, hacerse fuertes y defender la meta defendida por Irureta.

Laterales defienden por dentro


Los laterales estarán conformados por Bóveda en la parte diestra y Yuri en la izquierda. Bóveda tiene recorrido y potencia, se incorpora francamente bien en ataque. Por su parte, Yuri tiende a fijar su posicionamiento y no proyectarse en ataque. Defensivamente, suelen cerrar achicando el espacio entre el central, lo que obliga a los extremos a desarrollar un gran desgaste para tapar la salida de balón al extremo rival. Al cerrar, los cambios de orientación blanquiverdes ganan en importancia el domingo, donde la salida con el lateral será más fácil que el pase en largo al extremo.  




Doble pivote inamovible


La medular se constituye como algo intocable para Gaizka Garitano. Tanto Diego Rivas como Dani García han disputado todos los minutos en las 3 jornadas de Liga Adelante que llevamos hasta el momento. Son fundamentales en el aspecto defensivo, aportando equilibrio haciendo coberturas a los laterales que se incorporen al ataque –Bóveda, lateral diestro, sube con asiduidad-. Ofensivamente, sus funciones quedan reducidas a aportar una primera salida de balón nítida ya que casi nunca llegan al balcón del área, salvo para asegurar las segundas jugadas. Dani García suele ir a los saltos y Diego Rivas a las caídas. 

Diferencias en el 9


El delantero elegido por Gaizka Garitano marcará unas pautas en la elaboración del juego. Si la referencia es ocupada por Gilvan Gomes, como ya lo hiciera frente a la UD Las Palmas, las prestaciones del brasileño (es un gran corredor y jugaría con libertad) hacen que el balón largo desde atrás tenga como destinatario a Capa –extremo diestro-. Arruabarrena, titular hasta su lesión, parece estar recuperado para el domingo. Es un delantero que juega bien de espaldas, y si está en el campo es una vía de escape para el Eibar ante la presión rival. La otra opción es Urko Vera, que viene de materializar 3 dianas en un amistoso entresemana, cuyo aporte se asemeja al de Arruabarrena.

La figura


José Luis Morales Nogales (23/07/1987, Madrid) ha recalado este año en el Eibar como cedido en propiedad del Levante. Se encuentra en un estado de forma óptimo y está encontrando la continuidad que anhelaba por tierras valencianas. Juega como mediapunta por la izquierda, pero es diestro. Es atrevido, pues en cuanto tiene la oportunidad de encarar al lateral contrario lo hace. Con campo por delante es mucho más peligroso, ya que destaca más por la potencia que por el regate en el uno contra uno.

Lo mejor


Pierden pocos balones en zonas de iniciación.

Lo peor


Transiciones defensa-ataque lentas.

Posible once


                               Irureta

Bóveda       Albentosa          Arregui       Yuri
                
                Diego Rivas Dani García

Capa               Diego Jiménez               Morales


                                Gilvan