sábado, 31 de agosto de 2013

Scouting: Deportivo Alavés

A por la tercera. El Córdoba recibe al Deportivo Alavés con el sentimiento generalizado de ambición, con solvencia defensiva, y victoria. El conjunto alavesista ha apostado por el diseño mixto de la plantilla, es decir, una mezcla de la base mantenida del año pasado más incorporaciones que aportan veteranía a un conjunto recién ascendido a la Liga Adelante. El último fichaje, el polaco Jarosik, jugador de 36 años que ya conoce el fútbol español tras militar en el Real Zaragoza.

El esquema habitual del Alavés es un 1-4-2-3-1, pero es un simple boceto modificable durante el partido. Se trata de un dibujo asimétrico, ya que Guzmán permanece muy abierto en la diestra aportando profundidad por banda y Laborda, el otro extremo, parte desde la izquierda pero incrustándose en zonas internas. La inteligencia defensiva, para tapar las buscadas superioridades del Alavés; y la ofensiva, para buscar espacios inhabilitados por jugadores vitorianos, puede determinar el partido.  

La predisposición táctica defensiva habitual es presionar con dos hombres, el punta + Emilio Sánchez, a los centrales y dificultar así la salida de balón rival. En el juego a balón parado se ha palpado déficit en materia defensiva, dando facilidades como por ejemplo el gol encajado frente a la UD Las Palmas tras el remate del nigeriano Chrisantus. En lo que a salida de balón se refiere, los laterales se pegan a la cal y dan amplitud haciendo al equipo muy ancho.





Emilio Sánchez es el cerebro del Deportivo Alavés. Escoltado por Jaume y Lázaro, la exigencia defensiva es mucho menor y ello le posibilita mayor frescura en los últimos metros. En la salida de balón, los dos pivotes se abren y Emilio posee libertad para venir a recibir entre ellos o en la porción de terreno que desee. Si no recibe en pasillos centrales, normalmente cae a la izquierda para recibir y abrirse posibles líneas de pase orientando el cuerpo para el golpeo con su pierna diestra. A balón parado es diferencial.

Guzmán volverá a la que fue su casa. Se siente cómodo jugando de visitante, pues el equipo local tiende a arriesgar en mayor medida y por sus condiciones de velocidad y potencia le beneficia. Alterna correr al espacio y pedirla al pie, pues ha mejorado el regate en corto. La transición defensa-ataque vitoriana crece en peligrosidad si Guzmán forma parte de ella.

La figura: Guzmán Casaseca Lozano (Badajoz, 27/04/1984) vuelve a El Arcángel. La genialidad de gol frente a la SD Huesca forma parte de la historia del Córdoba CF. Ahora llega vistiendo la elástica del Deportivo Alavés siendo un Guzmán mucho más maduro sobre el campo. Con la experiencia ha adquirido la facultad de saber dosificarse durante el encuentro y ser menos irregular en su rendimiento durante el encuentro. Es pieza clave en el conjunto vitoriano,  habrá que tener especial cuidado cuanto tenga campo por delante.

Lo mejor: El ataque por oleadas 

Lo peor: La defensa a balón parado

Posible once:


                                               Goitia
Unai Medina         Luciano        Mora         Manu García
                        Jaume                  Lázaro
 Guzmán                          E.Sánchez                 Laborda                

                                             Viguera 

sábado, 24 de agosto de 2013

Scouting: RC Deportivo de la Coruña

El tope salarial de 5 millones de euros establecido por la LFP supone un obstáculo para terminar de cerrar la plantilla. Más si cabe, para diseñar un equipo que debe aspirar al ascenso. Hay que dar salida para que lleguen refuerzos, tal y como exigen los administradores concursales. En este sentido, el calendario ha sido generoso con el Córdoba CF. Visitará uno de los estadios más difíciles de la categoría –la afición del Deportivo supone un plus- ante un conjunto deportivista debilitado en lo que a plantilla se refiere. El Córdoba es favorito.
El esquema inicial presentado por Fernando Vázquez frente a la UD Las Palmas fue un 1-4-3-3, con Álex Bergantiños actuando de vértice defensivo en la medular. El dibujo táctico fue modificado al 1-4-2-3-1, ya que Juan Domínguez retrasó su posición. Todo hace indicar que el técnico se decantará por la segunda opción (1-4-2-3-1).     

Equilibrio y solidaridad


Ante la falta de calidad diferencial, el Deportivo pretende convertir la solidez defensiva en uno de sus principales avales. El equipo se vuelve, en materia defensiva, estrecho y corto, a fin de comprimir todo lo posible los espacios entrelíneas. Los laterales cierran protegiendo los posibles desplazamientos largos a la espalda de los centrales, algo que hace mucho daño al Deportivo, y los extremos ocupan el espacio vacante dejado por los laterales. Es decir, llegan incluso a dibujar una defensa de 6 futbolistas con Álex Bergantiños y Juan Domínguez por delante de la zaga.


Juan Domínguez, el cerebro


A sus 23 años, ya ha cogido la batuta del Deportivo de la Coruña. Un jugador que va a más, de tremenda proyección y que es pieza clave en el buscado retorno a la Liga BBVA. Comenzó de interior, con mayor llegada al área, y posteriormente se posicionó en el doble pivote. Aporta clarividencia a la circulación de balón deportivista. Álex Bergantiños, también bien dotado de calidad, lo busca al igual que el resto de sus compañeros. Además, se asoma al área con un tremendo disparo de media-larga distancia. Si Abel-Caballero, porque por zonas a priori Luso marcará al mediapunta que juegue por dentro, consiguen atarlo, el potencial ofensivo del Deportivo queda minimizado a jugadas individuales de los hombres de arriba.   


Déficit ofensivo


El gol es uno de los bienes más cotizados en el panorama futbolístico. El Deportivo, por el momento, se caracteriza por la ausencia de futbolistas de tres cuartos en adelante. Fernando Vázquez se ha pronunciado y está dispuesto a dejar salir a defensores para firmar a delanteros. Los elegidos: Borja Bastón y Geijo. El sábado, a priori, no estarán. Frente a la UD Las Palmas el referente fue el canterano Luís Fernández, de gran movilidad intercambiando roles durante el partido con Arizmendi. A excepción de Bruno Gama –que ya se ha marchado al Dnipro ucraniano-, el Deportivo no dio sensación de peligro y el gol tuvo que llegar a balón parado.   


Once inicial probable


                                               Germán Lux
           Laure               Insúa                     Kaká               Manuel Pablo
                                  Bergantiños           Juan Domínguez
           Arizmendi                          Rudy                          Luisinho 
                                             Luís Fernández

 Lo mejor


La intensidad que imprime la afición de Riazor. 


Lo peor


Falta de un referente goleador. 







viernes, 16 de agosto de 2013

Scouting: SD Ponferradina


Pistoletazo de salida. La congratulación y añoranza tras la monumental pasada campaña dejan de tener cabida en la SD Ponferradina. Claudio Barragán, de nuevo al frente del conjunto berciano, posee la papeleta de delegar nuevas funciones y responsabilidades fruto de la salida de referentes como Mayor, Lafuente y Nano, entre otros. Samuel y Saú causan baja por lesión.

El esquema habitual planteado en pretemporada ha sido un 1-4-2-3-1, por lo que ya se aprecian diferencias con respecto al año pasado donde lo natural era jugar con dos puntas (Yuri y Máyor). Una vez que el equipo está equilibrado, el punta marca el momento en el que el resto del equipo adelanta líneas y presiona la circulación rival. La velocidad de los atacantes dibujan un panorama favorable en las transiciones defensa-ataque bercianas. 

Salida de balón


La Ponferradina parte con la idea de sacar el balón jugado desde atrás. Los centrales se abren y uno de los pivotes –normalmente Juande- baja a recibir entre ellos a fin de crear superioridad numérica. Los laterales arriesgan y adelantan su posición, por lo que un robo del Córdoba en tareas de elaboración berciana vislumbra una transición en ventaja.

El rol de Javi Lara 


Javi Lara ha sido una de las incorporaciones. Se desenvuelve en la mediapunta, partiendo desde el centro pero con plena libertad de movimientos. Al no estar fijo en una determinada porción de terreno, su movimiento permite creas superioridades numéricas con el objetivo de contar con las mayores opcioned de pase posibles. Además de tener la capacidad de batir líneas en conducción, su juego a uno-dos toques desahoga la circulación de balón blanquiazul. 

Funciones de los extremos


Claudio Barragán ha probado con los extremos a pie cambiado –Acorán en la izquierda y Marquitos en la derecha- y, a pesar de la dificultad que presenta descifrar un once inicial en la primera jornada de Liga, todo hace indicar que así será en El Arcángel. Buscan el juego asociativo con Javi Lara y Rueda y tienden a irse hacia el centro, dejando el carril para las subidas de los laterales.    

LA FIGURA Yuri de Souza Fonseca (Brasil, 08/08/1982) se erigió como héroe la pasada campaña. Su registro anotador superó la veintena de goles y con la salida de Máyor, a pesar de la llegada de Juanjo procedente del Numancia, todo apunta a que será de nuevo el máximo artillero berciano. Futbolista potente con recursos para definir con su pierna diestra al que si le respetan las lesiones asegurará los dos dígitos en los goles materializados durante la temporada 2013/2014.  


LO MEJOR Jugadores hábiles y dinámicos en zona de tres cuartos.  


LO PEOR El doble pivote sufre en el juego aéreo y físico.



ONCE INICIAL

                                       Santamaría
Carpio      Alberto Aguilar         Alan Baró         Castañeda
                     Juande                  Rueda
Marquitos                     Javi Lara                                Acorán
                                       
                                       Yuri