martes, 20 de noviembre de 2012

El Hércules CF, al detalle

El Córdoba recibe el próximo domingo 18 a las 12.00 horas al Hércules con el objetivo de seguir haciendo del Nuevo Arcángel un fortín. El actual farolillo rojo de la Liga Adelante pasa por una situación muy complicada en todos los ámbitos, desde el marco institucional hasta el deportivo. Mandiá fue sustituido por Quique Hernández, pero el problema no parece estar en el banquillo pues Quique no ha puntuado en los tres partidos que lleva como técnico del Hércules. Una confección de plantilla un tanto anacrónica, con jugadores de renombre pero cuya forma física no es óptima para la categoría (caso Portillo y Fran Mérida por ejemplo).

El esquema habitual del Hércules de Quique Hernández es un 1-4-2-3-1, con un equipo que posee muchos problemas en materia defensiva pues en los últimos tres partidos ha encajado 8 goles. Además, no encuentra el camino del gol ya que solamente ha materializado un gol en esos tres encuentros comentados (frente a Ponferradina, Xerez y Las Palmas).

La portería estará salvaguardada por Falcón casi con total seguridad. Tras un mes "castigado" en el banquillo por su bajo rendimiento, la semana pasada recuperó la titularidad en detrimento de Juan Carlos. Es un portero muy habilidoso y con muchos reflejos, aunque en el balón parado causa estragos. A sus 28 años, no está en el mejor momento de su carrera, pero en cuanto vuelva a coger confianza será el grandísimo portero de otras campañas.

En defensa, las circunstancias obligarán a Mandiá a plantear una defensa inédita con jugadores fuera de su posición habitual. En el lateral derecho el ex del Villarreal Pere Martínez tendrá una nueva oportunidad para hacerse con la titularidad en la defensa alicantina. Se trata de un jugador con una gran vocación ofensiva y que se incorpora muy bien al ataque, aunque sus errores en defensa contrarrestan sus avales. Pareja de centrales totalmente nueva para Juanra y Guille, ambos reconnvertidos de su posición habitual (lateral y mediocentro respectivamente). Juanra es rápido al cruce y será el encargado de aportar la veteranía necesaria a un Guille que realizó la pretemporada con el primer equipo pero que habitualmente juega con el filial alicantino. En el lateral izquierdo el capitán Peña, incombustible y férreo en defensa. En contadas ocasiones se incorpora al ataque.

En el doble pivote Diego Rivas y Edu Bedia. Rivas da consistencia a la medular, muy atento a las coberturas con objeto de que no se produzcan desbarajustes tácticos. Además, posee criterio para sacar el balón jugado desde atrás. Pero esa función recae fundamentalmente en Edu Bedia, un futbolista de corte ofensivo, muy técnico y con calidad indiscutible. Poco a poco parece mejorar su rendimiento pero lo cierto es que no está cumpliendo con las expectativas depositadas en el canterano del Racing de Santander.

La línea de tres mediaspuntas se compondrá de Adrián Sardinero, Fran Mérida y Gilvan Gomes. Tras un buen pasado año con 4 goles, la aportación del canterano del Getafe se esperaba que fuera mucho mayor. Sardinero es un joven con calidad que puede jugar tanto en banda como en la mediapunta. Fran Mérida debe ocupar espacios muertos entre líneas, para dar fluidez en la circulación de balón. Y Gilvan es un jugador muy eléctrico y dinámico, muy importante en las transiciones defensa-ataque del equipo alicantino.

Como única referencia Portillo tendrá la responsabilidad del gol. Solo ha marcado dos goles, en la Nova Creu Alta, y su rendimiento dista de lo esperado. Su condición física no es óptima, desconectando en muchas ocasiones del partido incluso transmitiendo apatía. No obstante, es un futbolista de calidad y al que no hay que dejarle espacios.

JUGADOR A SEGUIR: Gilvan. El brasileño es el hombre más desequilibrante del Hércules, con un muy buen manejo de las dos piernas lo que le permite ver puerta con facilidad desde ambos perfiles. Es actualmente el máximo goleador del Hércules, con 2 goles, empatado con Portillo. Si los de Quique Hernández se adelantan, su peligro crece exponencialmente.

CLAVES: El Córdoba debe imprimir ritmo y mucha intensidad desde un primer momento, ya que se enfrenta a un equipo al que se le hacen los partidos muy largos. Suena a tópico, pero si el Córdoba consigue adelantarse en el marcador tendrá mucho camino recorrido, puesto que las dudas que asolan al Hércules se harían aún mas palpables en un equipo que llega al Nuevo Arcángel con muchas incertidumbres en el once inicial.





viernes, 9 de noviembre de 2012

La SD Ponferradina, al detalle

El Córdoba visita el estadio El Toralín el próximo domingo 11 a las 16 horas con la idea de sacar los tres puntos lejos de tierras cordobesas. La Ponferradina, un recién ascendido tras el descenso de hace dos campañas, ha confiado en Claudio Barragán para intentar mantener la categoría este año. Para ello, la secretaría técnica berciana ha confeccionado una plantilla con mimbres de experiencia en la categoría para no pasar apuros, tales como Lafuente, Wellington Silva y Urko Vera, entre otros. No estará disponible Carlos Ruíz, baja por sanción.

El esquema habitual del equipo de Barragán es un 1-4-4-2, basado en un equipo con equilibrio, bien armado defensivamente (sobre todo en casa, con 5 goles en contra en 6 partidos) y que repliega las líneas de manera paulatina para reducir al máximo los espacios al rival. Además, es una plantilla trabajada tácticamente, defendiendo con marcaje mixto los lances a balón parado y ofreciendo una gran diversidad de jugadas en ataque tanto en faltas laterales como en saques de esquina.

En portería, Santamaría ha vuelto a los terrenos de juego tras su lesión ganándose el puesto de titular en la meta berciana. Sus dos actuaciones en liga este año se han saldado con nota, aportando seguridad a su línea defensiva y salvando a su equipo en ocasiones puntuales. Sobre todo en la victoria de la Ponferradina al Hércules (1-0).

La línea defensiva estará formada en el lateral derecho por Carpio, con experiencia en la categoría tras su paso por el Elche. Es un portento físico en la banda derecha incorporándose constantemente al ataque, unido a que rara vez comete errores defensivos. Pareja de centrales para Samuel y Robusté, ante la baja por sanción de Carlos Ruíz. El cántabro Samuel fue una pieza fundamental para conseguir el ascenso el año pasado en los esquemas de Claudio Barragán, por lo que tiene la total confianza del técnico. No es un central caracterizado por la contundencia. Robusté, el año pasado en el Xerez, es un central con buena salida de balón. En el franco izquierdo Nano, un extremo reconvertido a lateral. Suele incurrir en desequilibrios tácticos, aunque cuando se incorpora al ataque genera bastante peligro.

En la línea de medios, Juande y Jonathan Ruíz formarán un tándem sobre todo defensivo . Juande, que vuelve tras cumplir ciclo de amarillas, está encontrando la continuidad que anhelaba y es el encargado de dar equilibrio entre líneas. A su lado, Jonathan Ruíz posee algo más de libertad para incorporarse al ataque, pero lo cierto es que su función principal también es dar consistencia a la medular berciana. En la banda derecha, Acorán dará profundidad por banda y mucha llegada a puerta, pues el año pasado materializó 9 tantos. Tirado al costado izquierdo Lafuente, un jugador muy dinámico y que busca asiduamente las diagonales. Ha perdido algo de velocidad, pero sigue siendo un puñal por banda incluso con olfato goleador, pues es el segundo máximo goleador del equipo con 3 dianas.

Como dos puntas de referencia Máyor y Yuri, aunque suelen escalonarse a lo largo del partido para contribuir en la circulación de balón de la Ponferradina. Máyor es un portento físico que aparenta ser el clásico jugador tosco y torpe, pero lo cierto es que tiene calidad y sobre todo mucha llegada (2 goles). Y el brasileño Yuri es el ídolo de la afición berciana tras cinco temporadas, contando la actual, dando todo por el club. Es el máximo goleador del equipo esta temporada

JUGADOR A SEGUIR: Yuri. El brasileño a sus 30 años parece estar en mejor momento que nunca. El año pasado fue el máximo goleador de la Ponferradina con 23 goles, siendo pieza clave en el retorno a la Liga Adelante. Este año ya lleva 6 dianas, pero no solo aporta goles ya que se trata de un jugador muy completo. Además, su carácter contagia a su equipo creando un feeling especial con la afición.

CLAVES: El Córdoba debe tener mucho cuidado en las acciones a balón parado. El equipo de Barragán trabaja muy bien los libres directos, con una gran variedad de jugadas desde todos los perfiles (sobre todo saques de esquina). La Ponferradina se convierte en un equipo muy peligroso por delante en el marcador al contar con mimbres para jugar a la contra, con el inclusive de ser un equipo que rentabiliza muy bien sus goles.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El CD Guadalajara, al detalle

El Córdoba recibe este domingo desde las 12 h al al actual colista de la Liga Adelante, el CD Guadalajara, empatado a 6 puntos con el Mirandés en ese farolillo rojo. Terrazas fue una vez más el elegido para comandar al Guadalajara, y su comparecencia donde dijo a inicios de temporada "vamos a por el playoff" no se está viendo respaldada con resultados. Un equipo prácticamente nuevo que requiere un acondicionamiento que parece estar llegando en las últimas jornadas, pues antes de la derrota frente a la UD Las Palmas acumulaban dos partidos sin conocer la derrota. Es baja segura su principal estrella, Álvaro Antón.

El esquema habitual de los de Terrazas es un 1-4-1-4-1, con un equipo que intenta conseguir un equilibrio entre líneas creando superioridad numérica ya que los extremos cierran mucho en defensa. Aún así, es el equipo más goelador de la liga con 23 goles en contra, aunque poco a poco se está mejorando en materia defensiva pues es un equipo que ha requerido asentarse en la categoría ante la confección de una plantilla prácticamente nueva, con 18-19 incorporaciones con respecto al pasado curso. El esquema puede variar al 1-4-3-3 según la senda que vaya siguiendo el partido.

En portería, Toño Ramírez se ha ganado la confianza de Terrazas consolidándose así como el meta titular del equipo morado. Procedente de la Real Sociedad, concretamente del filial, es un portero muy completo y versátil bajo los palos, destacando sobre todo en las estiradas a disparos de media-larga distancia.

En la línea de 4, Aitor ocupará el lateral derecho. En su debut en la Liga Adelante está rindiendo a buen nivel, incluso contribuyendo en la faceta goleadora del equipo pues suma un tanto en lo que va de temporada. pareja de centrales para Gaffoor y Ortiz. El francés hace valer su potencial físico siendo muy contundente al cruce, aunque asiduamente cae en errores tácticos de gravedad. A su lado estará previsiblemente el sevillano Álex Ortiz, pues tras los errores defensivos en Gran Canaria parece que Carreras puede dar la oportunidad a Ortiz. En el lateral izquierdo César Soriano, con una capacidad ofensiva mayor, buena salida de balón pero con muchos problemas en defensa pues le suelen coger la espalda con relativa facilidad.

En parcela de medios, el Guadalajara acumula tres hombres como Jony, Erice y Susaeta muy juntos para crear superioridad numérica. Jony tiene buen desplazamiento de balón y llegada a portería rival con un disparo de media-larga distancia bastante bueno. Erice es un centrocampista de corte defensivo, muy comprometido y solidario pero con problemas para dar fluidez y creatividad en el equipo morado. Y Néstor Susaeta es el hombre de mayor calidad en el Guadalajara, y a pesar de tener problemas físicos a inicio de campaña será de la partida casi con total seguridad.

Las bandas estarán ocupadas por Vicente en el costado izquierdo y por Cristian en el franco derecho. Vicente vuelve tras cumplir su partido de sanción en Gran Canaria. Es un extremo muy vertical y con buen regate, además de una buena calidad técnica en su pierna izquierda. Y Cristian es un jugador de banda, aunque también puede hacer las veces de segundo punta, que va a dar profundidad al equipo de Terrazas y que va a buscar el uno contra uno.

Como único referente en la punta de lanza del Guadalajara estará Gorka Azkorra. Posee una trayectoria muy amplia en Segunda Sivisión, tras militar en equipos como el Albacete, el Numancia y el Salamanca entre otros. Nunca ha destacado por ser un goleador nato, pero su 1,92 m y su fortaleza física hacen de él un jugador que aguanta bien el balón de espalda a la espera de las incorporaciones de segunda línea del equipo morado

JUGADOR A SEGUIR: Néstor Susaeta. Es un jugador de muchísima calidad, siendo un peligro en las acciones a balón parado. Puede jugar tanto en banda como en posiciones más internas, pero siempre con carácter más ofensivo que defensivo. Tiene buena llegada desde segunda línea, algo que demostró en Alcorcón materializando 14 goles en Segunda División B

CLAVES: El Córdoba debe mantener la tranquilidad en todo momento, evadiendo cualquier acción de precipitación ante el objetivo de resolver el partido por la vía rápida. El Guadalajara es el colista pero es un equipo que viene de menos a más, por lo que el encuentro es más difícil de lo que realmente parece. Los extremos deben dar mucha amplitud en ataque, ya que el Guadalajara basa su esquema defensivo en reducir todo lo posible los espacios.