viernes, 28 de septiembre de 2012

El Villarreal CF al detalle

El Córdoba CF rinde visita a uno de los equipos que son favoritos parra conseguir el ascenso, el Villarreal CF. Con un acomodamiento más rápido de lo esperado a la Liga Adelante, el Villarreal hasta el momento es imparable en el Madrigal, consiguiendo 9 puntos de 9 posibles hasta la fecha siendo local.

El esquema habitual de Julio Velázquez es el 1-4-2-3-1, aunque se trata de un sistema teórico pues hay diversas modificaciones tácticas a lo largo del partido. Principalmente la variante táctica que más destaca es que Bruno Soriano se incrusta entre los centrales para facilitar la salida de balón, y con ello los laterales tienen mayor libertad y son los que dan profundidad al equipo castellonense.

Juan Carlos ha sido el guardameta elegido en este principio de temporada a pesar de la dura competencia con Diego Mariño, pues parecía que tras la salida de Diego López llegaba el momento de Mariño. El ex del Elche está rindiendo a buen nivel, con muy buenos reflejos y paradas que están salvando en momentos puntuales al Villarreal, aunque a balón parado sigue dejando alguna que otra duda además de una serie de despistes (caso UD Las Palmas) que ponen en peligro la portería castellonense.


En defensa línea de 4. En la derecha Mario Gaspar, un lateral de largo recorrido y que se adapta en ataque a lo que pide Julio Velázquez, pero que en numerosas ocasiones su banda es un filón para el rival al estar cumpliendo tareas ofensivas. Pareja de centrales conformada por el sueco Mellberg, veterano que suple su pérdida de velocidad con una buena colocación; y por Mateo Mussachio, central rápido que permite compensar la no-velocidad de Mellberg, con buena salida de balón y fuerte en el juego aéreo. En el franco izquierdo Joan Oriol, lateral muy completo ya que es contundente y serio en aspectos defensivos y se incorpora muy bien dando amplitud al equipo amarillo.

Por delante de los defensas, Bruno Soriano y Marcos Senna forman una medular propia de una categoría superior, pero para el partido frente al Córdoba Senna será baja por una sobrecarga en el abductor. Bruno Soriano se incrusta asiduamente entre los centrales con el objeto de dar equilibrio al equipo y de facilitar una salida de balón más rápida, fluida y limpia. A su lado, presumiblemente actuará Manu Trigueros, por lo que tedría más restricciones en sus movimientos al tener que cumplir en tareas defensivas. Es un jugador que tiene una gran calidad y que aportará creatividad a ese medio de campo castellonense, además de llegada al área pues es un futbolista con llegada y descaro en los últimos metros.

La línea de tres mediaspuntas es la que más ha modificado en los partidos Julio Velázquez, ya que tiene a numerosos jugadores que pueden desempeñar esas funciones. Previsiblemente, bajo mi punto de vista serán Cani, Uche y Hernán Pérez. Cani aporta la veteranía que necesita esa línea, teniendo tranquilidad en momentos puntuales, además de llegada al área y desborde por banda. Y Hernán Pérez tras su actuación frente a la UD Las Palmas podría reaparecer en el once tras su suplencia en Canarias, aportando profundidad y desborde en la banda izquierda normalmente, lo que le permite trazar buenas diagonales perfilándose hacia su lado bueno. El nigeriano Uche no está al nivel esperado y ello está provocando que en ocasiones no entre en el 11 inicial del Villarreal. Probablemente si Senna no hubiera causado baja no sería de la partida. Tiene mucho gol y explosividad en los últimos metros.

Como única referencia el argentino Fernando Cavenagui, un jugador que marca diferencias en esta Liga Adelante. Es un pillo del área a pesar de su corpulencia física, que le permite manejarse muy bien en la pugna con los defensores. Además, se maneja bastante bien con ambas piernas pudiendo así perfilarse hacia ambos costados y ver puerta con mayor facilidad.

JUGADOR A SEGUIR: Manu Trigueros. Al ser uno de los jugadores menos populares del Villarreal, en ocasiones es el jugador que menos marcaje tiene y ello provoca que se desenvuelva a sus anchas entre líneas. Es un error dejar libre a este jugador, ya que aporta mucha creatividad y claridad de ideas al equipo castellonense, además de llegada al área ya que su cambio de ritmo le permite zafarse de los rivales.

CLAVES: El Córdoba no debe perder la compostura yéndose al ataque, ya que el Villarreal es un equipo que se siente cómodo sin balón y sale muy bien a la contra, por lo que el equilibrio debe estar equilibrado en todas las líneas.

PELIGROS: El Villarreal es un equipo que sin ser superior a sus rivales sabe manejar a la perfección todos los partidos, ya que en sus filas hay jugadores con mucha veteranía a pesar de su pronta edad. Es un equipo peligroso cuando domina los partidos, pero igualmente o aún más cuando sale a la contra ya que tiene jugadores técnicos y rápidos arriba, acompañados de un goleador como es Cavenagui.



jueves, 20 de septiembre de 2012

El Girona FC, al detalle

El Córdoba recibe el próximo sábado a las 22 horas al Girona FC, un rival que viene lanzado y que rinde visita al Arcángel con la idea de asentarse en la zona alta de la tabla. El equipo catalán ha mantenido prácticamente el mismo bloque con el que el año pasado consiguió al permanencia, aunque se ha reforzado con diversos jugadores que dan un plus a la plantilla y que dan consistencia a un grupo que poco a poco se va asentando en la categoría, este año bajo las órdenes de Rubí que sustituye a Javier Salamero.

El esquema habitual del Girona es un 1-4-2-3-1. No obstante, el equipo de Rubí se caracteriza por el conocido "desorden organizado", ya que los jugadores de arriba poseen total libertad de movimientos que generan un gran desconcierto en la zaga contraria. Además es un equipo que se está mostrando solvente en materia defensiva, con solamente 3 goles encajados en las 5 jornadas hasta ahora disputadas. 

En portería, Rubí esta depositando la confianza sobre Dani Mallo, que está mostrando buen nivel. Curtido en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña, a sus 33 años posee experiencia incluso internacional tras su periplo en Portugal. Tiene la competencia del joven Isaac Becerra, procedente del Real Madrid Castilla.

La línea defensiva se compone de 4 hombres. En la parte derecha Luso, un jugador que afronta su 3ª temporada en el club catalán y que es el clásico lateral de Segunda División cumplidor y con buen criterio defensivo. Pareja de centrales para, el ex del Cartagena, Chus Herrero y Migue. No forman un dúo especializado en esa demarcación, pues son defensas polivalentes. No obstante, están siendo hasta el momento fijos en los esquemas de Rubí y los solo 3 goles encajados los avalan. En el perfil izquierdo David García, un jugador muy experimentado, y que sigue rindiendo a buen nivel tanto en el marco defensivo como en el ofensivo.

El Girona ttiene una baja muy sensible en sus esquemas, la de Garmendia que estará en el dique seco un mes. Así, la pareja de mediocentros tiene un jugador fijo, Marcos Tébar. El ex del Castilla está sumando a su indiscutible trabajo defensivo y criterio ofensivo, un acierto de cara a gol que lo convierte en el 2º máximo goleador del equipo con 2 goles. A su lado todo parece indicar que va a jugar el canterano Pere Pons. Para describir a este jugador utilizaré el apodo por el que se le conoce: El Pulmón de Sant Martí

Por delante, línea de tres medias puntas muy peligrosas y cuya posición se alterna constantemente con el transcurso del partido. Está formada por Juanlu Hens, que aporta mucha proyección normalmente por la parte derecha y que ayuda en tareas defensivas a Luso; en el franco izquierdo jugará Jofre, que a pesar de no tener la frescura de antaño sigue contribuyendo al buen hacer dando profundidad al equipo catalán; y la creatividad está personificada en Jandro, un jugador de los llamados "diferentes" y que entre líneas provoca mucho peligro a las defensas rivales.

Como único delantero actúa Felipe Sanchón, aunque su posición no es para nada estática por lo que se puede decir que ocupa la posición de "falso nueve". Facilita la circulación de balón del equipo bajando a recibir en la zona medular, y además cae a banda ya que tiene una buena punta de velocidad. Por último, está encontrándose con el gol ya que acumula 3 goles en las 5 jornadas disputadas.

JUGADOR A SEGUIR: Jandro. A sus 33 años sigue estando en buen estado de forma, que unido a unas condiciones técnicas envidiables, forman un jugador que tiene todo para marcar diferencias en la Liga Adelante. Contribuye en la creación del juego y es la pieza que conecta con los hombres de arriba, por lo que es el encargado del delicado último pase.

PELIGROS: El mayor peligro del Girona es la movilidad que tienen los hombres de ataque y que generan un gran desconcierto en las defensas rivales. Por ello, hasta 9 hombres han conseguido materializar algún tanto en lo que va de temporada. En lo que se refiere al balón parado, poseen buenos lanzadores como Felipe Sanchón, Jandro y Jofre.

CLAVES: El Córdoba debe combinar el dominio de la posesión con un equilibrio defensivo, ya que las transiciones defensa-ataque del equipo catalán son muy peligrosas. Con unos laterales de largo recorrido como tiene el equipo blanquiverde, preferentemente debe volcar el juego a la parte derecha del equipo andaluz ya que las subidas de Fernández/Cristian pueden hacer mucho daño a un Jofre cuyas condiciones físicas no son las mejores. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

El Alcorcón al detalle

El Córdoba visita Santo Domingo para intentar conseguir su segunda victoria en lo que llevamos de campeonato y dar continuidad a la racha que hasta el momento lo mantiene imbatido fuera de casa, aunque es cierto que aún no ha ganado lejos de la ciudad califal. El Alcorcón es un equipo que ha mantenido a 11 futbolistas del año pasado, por lo que la renovación en la plantilla ha sido considerable. Además, el elegido para sustituir a Anquela ha sido Bordalás, que se enfrenta a un gran reto tras los números conseguidos la pasada temporada por el equipo alfarero.

El esquema habitual del Alcorcón es el 1-4-2-3-1, aunque no se trata de un dibujo táctico fijo ya que la movilidad de los hombres de arriba es una de las principales armas del equipo madrileño. Se trata de un equipo que alterna el tipo de presión que realiza según las diversas fases del partido, pues en ocasiones busca al rival con una línea muy adelantada, o bien opta por retrasar la línea defensiva y esperar rezagado al contrario.

En portería es indiscutible Manu Fernández, que tras su estancia en el Recreativo el pasado curso parece haber encontrado continuidad nuevamente. Es un portero muy dubitativo, que sufre muchísimo a balón parado. No destaca precisamente por el buen juego con el balón en el pie, por lo que no se suele complicar. Hasta el momento está teniendo buenas actuaciones en el Alcorcón.

En la línea defensiva, lateral derecho para Nagore. Es un futbolista que vive todos los balones con mucha intensidad (3 amarillas en 4 partidos) y que se incorpora bien al ataque. Pareja de centrales para Babín, jefe de la zaga con unos galones que van a más en el equipo alfarero, y presumiblemente Calahorro, con una buena salida de balón que le permite hacer las veces de mediocentro pero que arrastra molestias que le impidieron estar en Canarias (su lugar lo ocupó Víctor Laguardia). En el lateral izquierdo Ángel Sánchez, típico lateral de Segunda División muy regular, ya que en los partidos malos del equipo suele ser de lo más destacado y cuando el equipo anda bien casi nunca se resalta su presencia.

En la medular doble pivote indiscutible para Rubén Sanz y Sergio Mora, un centro del campo que no destaca por nada en especial pero que conforman un tándem muy aseado. Es su 4º año juntos en tierras madrileñas, por lo que los desequilibrios tácticos rara vez hacen presencia en línea de medios. Especial cuidado hay que tener con Mora en las jugadas a balón parado, ya que posee un toque muy sutil y preciso.

Por delante, línea de tres medias puntas caracterizada por la libertad de movimientos por lo que realmente no mantienen una posición fija. En la parte derecha Kike López, un futbolista de poco peso y con un centro de gravedad  bajo, lo que le permite realizar acciones muy eléctricas y rápidas. En la izquierda Fernando Sales, no tiene la condición física de antaño pero le sobra calidad para desequilibrar el partido en cualquier acción de ataque. Hay que aprovechar que no siempre baja a apoyar en defensa a Ángel Sánchez. Y partiendo teóricamente desde el centro Juli, que disputó su primer partido como titular frente a la UD Las Palmas y lo hizo a buen nivel. Además, en Copa salió faltando doce minutos y materializó uno de los goles del equipo madrileño. Es un futbolista muy inteligente y que se sabe mover en "tierra de nadie", aún más con la libertad de movimientos anteriormente comentada.

Y de referencia Oriol Riera, a priori suplente de Quini pero que se está haciendo un hueco en el 11 de Bordalás. Los últimos 4 goles del equipo madrileño han tenido la firma del catalán, con el inclusive de que sabe aguantar muy bien el balón de espalda esperando a que la peligrosa segunda línea del Alcorcón llegue a las inmediaciones del rival.

JUGADOR A SEGUIR: Oriol Riera. Hasta ahora, el máximo goleador de la categoría. Viene en racha y de los últimos 4 goles del equipo madrileño han sido obra del catalán Oriol Riera. Es la referencia del Alcorcón, incluso arrebatando la titularidad a Quini. Además, en ocasiones baja a recibir para desahogar el juego.

PELIGROS: El arma principal del Alcorcón de Bordalás es una transición defensa-ataque muy rápida. Para ello, el técnico dota de total libertad de movimientos a los hombres de arriba, lo que provoca cierto desconcierto para las defensas contrarias. Otro aspecto a tener en cuenta es el juego a balón parado, donde Mora monopoliza prácticamente la mayoría de las jugadas de estrategia del equipo alfarero.

CLAVES: La clave del partido es que el equipo blanquiverde reafirme sus señas de identidad y domine la posesión, en un campo muy complicado y en el que jamás ha puntuado. Hay que tener mucho cuidado y trazar bien la línea defensiva que marcará el posible fuera de juego, ya que el equipo blanquiverde juega con una defensa adelantada y se enfrenta a un equipo que busca muy bien los espacios muertos que se quedan a la espalda de la zaga

viernes, 7 de septiembre de 2012

El Elche CF al detalle

El Córdoba recibe en el que será el segundo encuentro en El Arcángel en lo que llevamos de temporada al Elche, un equipo considerado como uno de los aspirantes más serios para conseguir el ascenso a la liga de las estrellas. El equipo ilicitano ha conseguido mantener a los principales estandartes de la pasada campaña (a excepción de Ángel, que se marchó al Levante), unido a las grandes incorporaciones que se han llevado a cabo, comenzando desde el banquillo con la figura de Fran Escribá.

El esquema que viene utilizando Fran Escribá en lo que va de temporada es un 1-4-2-3-1, con un equipo que se muestra muy compensado en todas sus líneas fruto del gran trabajo que está llevando a cabo el técnico. Es un equipo que se encuentra muy cómodo en dos papeles bien diversos: asumiendo a la perfección el rol dominante del partido, pero también se encuentra muy cómodo cuando tiene que retrasar las líneas esperando una transición defensa-ataque rápida.

En portería la figura de Manu Herrera eclipsa totalmente el también fichaje de esta temporada Diego Rivas, por lo que la competencia en la portería ilicitana está asegurada. Manu cuenta con el aval de haber sido la campaña pasada el 3er zamora de la Liga Adenalte, unido a que su rendimiento en Alicante está siendo bastante bueno. Siempre atento, juega bien con los pies y es un meta seguro en todos los aspectos, aunque en el juego aéreo es cierto que sufre.

En lo que compete a la línea defensiva, está formada por Damián en la parte derecha. Se trata de un lateral de gran recorrido, muy rápido y que se incorpora bien al ataque, pero que sufre en demasía en tareas defensivas. En la parte izquierda todo apunta a que Edu Albácar terminará recuperándose de las molestias que le impidieron jugar la semana pasada. La pareja de centrales la conforman Pelegrín y Etxeita, muy sólidos y fuertes en el juego aéreo. Normalmente no se complican a la hora de sacar el balón jugado, pero en el caso de intentar tocar desde atrás Etxeita sufre mucho más que Pelegrín.

Por delante de ellos dos auténticos experimentados que posiblemente formen una de las mejores parejas de mediocentros en este inicio liguero. Se trata de Rivera y Generelo. Dan equilibrio, consistencia, lucha y salida de balón, sobre todo esto último agudizado en Rivera. Su estado de forma a día de hoy es impresionante, pero puede ser preocupante para los ilicitanos si a estos jugadores le empezaran a aparecer molestias musculares (lo comento por la edad). En su lugar podrían aparecer el ex del Oviedo Pelayo o Mantecón, pero el nivel que pueden dar no se asemeja al de Rivera y Generelo.

Línea de tres medias puntas muy peligrosa. Xumetra en la derecha, Fidel en la izquierda y Carles Gil en zonas internas. Xumetra ha empezado la temporada de manera espectacular, siendo muy incisivo en la banda y encontrado el premio del gol en tres ocasiones. Fidel está muy comprometido en tareas defensivas, lo cual es una novedad si tomamos como referente su estancia en Huelva. Además es un extremo muy técnico, rápido y con buen golpeo de balón, aunque sigue mostrando cierta apatía en determinados momentos. Y en zonas interas Carles Gil, una de las revelaciones en lo que llevamos de temporada. Provoca un auténtico desconcierto, cayendo en banda, bajando a recibir, metiéndose entre líneas... Posee gran calidad en su pierna izquierda y se caracteriza por ser un gran pasador.

Como único punta Ferrán Corominas, el fichaje estrella del Elche tras la temporada en el Girona y su trayectoria en el Espanyol. No actúa como referente ofensivo, sino que posee libertad de movimientos en la zona de ataque por lo que es muy difícil de marcar. Actualmente sí que juega de 9, pero posiblemente cuando se recuperen tanto Berry Powel como Linares retrase algo su posición incluso pudiendo alguna de las dos bandas.

JUGADOR A SEGUIR: Xumetra. Se encuentra en muy buen estado de forma, con un compromiso defensivo que ayuda bastante a Damián. Además, se encuentra con mucha confianza ya que es uno de los máximos goleadores de la Liga Adelante, con 3 dianas, igualado con Deulofeu y Charles.

PELIGROS: La posición de Carles Gil puede crear algún que otro quebradero de cabeza a la defensa blanquiverde ya que se sabe mover a la perfección entre líneas, en tierra de nadie. A ello se suma sus enormes cualidades técnicas que lo hacen una de las revelaciones de la temporada. El juego a balón parado es una baza muy importante para el Elche, con grandes lanzadores como Xumetra y Edu Albácar y grandes cabeceadores como Pelegrín y Etxeita, este último ya ha anotado un gol en lo que va de curso.

CLAVES: A la hora de la elaboración en el equipo alicantino, es preferible que no pase la pelota por Rivera, ya que monopoliza la tarea de creación del Elche. No obstante, con ello no estará todo atado ya que a su lado tanto Generelo como Carles Gil pueden hacerse cargo de tal labor, aunque no con la misma lucidez. Por último, adelantarse en el marcador sería una novedad y una lanza a favor del Córdoba ya que el Elche nunca ha estado por debajo en los tres partidos hasta el momento.